SUR DE LA INDIA Y COOPERACIÓN MISIONERA CON LA FUNDACIÓN DE VICENTE FERRER Toggle

Download PDF

La Fundación Vicente Ferrer es una organización no gubernamental para el desarrollo, fundada por Vicente Ferrer en 1969. Fue creada con el objetivo de buscar soluciones a los graves problemas a los que se enfrentaba la comunidad rural de Anantapur, Andhra Pradesh (India). Desde entonces, funciona como un organismo de fuerte implantación social, respetuoso con el entorno y promotor de la transformación que se está produciendo en la región.

Un equipo de casi 2.400 personas (de las cuales el 99% son naturales de Anantapur) ejecuta el programa de desarrollo integral que la organización lleva a cabo (el más innovador en la historia de la India) y que cubre 3.093 pueblos y beneficia a casi tres millones de personas. Este programa abarca diferentes campos: educación, sanidad, personas con discapacidad, mujer, vivienda y ecología.

Los siguientes datos muestran los resultados prácticos y contundentes que la Fundación ha obtenido en su lucha contra la pobreza y las desigualdades de Andhra Pradesh: se han construido más de 44.800 viviendas y 1.200 escuelas; gracias a las becas universitarias, desde 2004 un total de 1.237 chicos y chicas han podido cumplir su sueño de acceder a la universidad; se han creado 18 clínicas rurales y atendido a más de 4.340.000 personas en hospitales y centros especializados; 1.737 pueblos participan ya en diferentes proyectos destinados al desarrollo de la mujer y más de 800 personas se han beneficiado de los sistemas fotovoltaicos solares instalados.

DÍA 1  MADRID – BANGALORE

Presentación en el aeropuerto al menos dos horas antes de la salida de nuestro vuelo para realizar los trámites de facturación. Salida en vuelo regular con escala destino Bangalore.

DÍA 2  BANGALORE – ANANTAPUR

Llegada al aeropuerto de Bangalore, recogida de equipaje y salida por carretera hacia Anantapur. Llegada al Campus de la Fundación de Vicente Ferrer. Cena y alojamiento. Dietas y alojamiento por cuenta de la Fundación.

DÍA 3  ANANTAPUR

Este  día lo dedicaremos para conocer en primera persona los proyectos de los diferentes sectores de actuación que la Fundación está llevando a cabo en Andhra Pradesh. Dietas y alojamiento por cuenta de la Fundación.

DÍA 4  ANANTAPUR – BANGALORE

Desayuno. Esta mañana tendremos un poco más de tiempo para seguir conociendo el increíble proceso de transformación y concienciación que está llevando a cabo la Fundación. Almuerzo. Tras el almuerzo, nos despediremos de la increíble experiencia en la Fundación y saldremos por carretera hacia Bangalore. Llegada al hotel y check in. Cena y alojamiento.

DÍA 5  BANGALORE – MYSORE

Desayuno. Por la mañana, visitaremos la ciudad de Bangalore, una de las ciudades más desarrolladas de la India. Veremos el Jardín Botánico Lalbagh, el Palacio Vidhan Soudha y el Palacio del Sultán Tipu. Almuerzo. Tras el almuerzo, salida por carretera hacia Mysore, la segunda ciudad más grande de Karnataka. El nombre de Mysore deriva de una versión anglosajona de Mahishūru, que significa la morada de Mahisha. Mahisha representa a Mahishasura, un demonio según la mitología hindú. Mysore es famoso por las fiestas que tienen lugar durante el festival Dasara, cuando la ciudad recibe un gran número de turistas. Esta ciudad también presta su nombre a la Mysore mallige, nombre popular de la Jasminum grandiflorum (una especie de jasmín), a la pintura mysore (un estilo de pintura artística), el mysore pak (un plato dulce), el mysore peta (un turbante tradicional) y la prenda mysore (una prenda sarí de seda). Llegada al hotel y check in. Cena y alojamiento.

DÍA 6  MYSORE

Desayuno. Por la mañana, visitaremos el Palacio Real de Mysore, uno de los palacios más grandes y brillantes de India; y la colina de Chamundi donde se encuentra el Templo Chamundeswari. Almuerzo. Por la tarde, visita de la fortaleza de Srirangapatnam en la isla del legendario rey guerrero Tipu Sultan. Esta fortaleza, construida en 1454, está a sólo 16 km de la ciudad de Mysore. Dentro de la fortaleza se encuentra la mezquita de Tipu con sus minaretes gemelos, el célebre Templo de Sri Ranganatha y el Puente de Wellesley. A 1 km al este de la fortaleza se encuentra el Palacio de Verano de Tipu conocido como Daria Daulat Bagh, en medio de un hermoso jardín. Cena y alojamiento.

DÍA 7  MYSORE –BELUR – HALEBID – HASSAN

Desayuno. Salida por carretera hacia Hassan, visitando en ruta Belur y Halebid. Belur es considerada la Benarés del sur por el Templo Channakeshava, construido por orden de Vishnuvardhan en el año 1117 para conmemorar su victoria sobre la dinastía Chola. Almuerzo. Continuamos con la visita de Halebid, capital de la dinastía Hoysal. Tiene uno de los templos más hermosos de los que se construyeron bajo esa dinastía: el Templo de Hoysaleswara, construido sobre una base en forma de estrella y rodeado de jardines. Sus paredes están decoradas con tallas de deidades hindúes, escenas de las sagas indias, animales, pájaros y escenas de la vida cotidiana de los reyes Hoysala. Después de la visita, continuación a Hassan. Llegada al hotel. Cena y alojamiento.

DÍA 8  HASSAN – SHRAVANABELAGOLA – BANGALORE – MADRID

Desayuno. Salida hacia Bangalore visitando en ruta Shranvanabelagola, un centro importante de peregrinaje del jainismo. Llegada a Bangalore y traslado al aeropuerto para salir en vuelo regular con escala de regreso a España. FIN DEL VIAJE.

Download PDF

Comments are closed.