RUTA LITERARIA FRANCESA Toggle

Download PDF

DIA 1º MADRID – PARÍS
Llegada a París y encuentro con el guía acompañante. Visita panorámica de la ciudad, una de las más hermosas, ricas y notables del mundo, por sus monumentos, espléndidos edificios, magníficos museos y activísimo comercio. Pasaremos por los Campos Elíseos, la plaza de la Concordia, los grandes Bulevares, el Arco del Triunfo, la Torre Eiffel, construida por Eiffel para la Exposición Universal de 1889 en conmemoración del centenario de la Revolución Francesa y, hoy día, símbolo de la ciudad, Place Vendome, etc. Cerca de la Place Vendome, en el nº 21 de la Rue Saint-Honoré, nació Moliére en 1622 y, en la fachada, una placa con su busto lo recuerda. Almuerzo. Salida para visitar la casa en la que vivió Victor Hugo en el palacio Rohan Guéménée, en la plaza des Vosges, en pleno centro del barrio del Marais. La casa de Victor Hugo invita el visitante a entrar en la intimidad del famoso escritor francés. Vivió en el segundo piso de esta mansión de 1832 a 1848, y escribió allí algunas de sus obras más importantes y buena parte de “Los Miserables”. A continuación, visita de la casa de Balzac. Nacido en Tours, su familia era de burguesía modesta y en 1814 se trasladaron a París. Su padre le impuso que estudiara leyes pero su verdadera vocación era la literatura y en 1821 renuncia a los estudios para dedicarse a la escritura. Sus primeros intentos le dejaron deudas para el resto de su vida y pasó por años de absoluta miseria. Pero conoció un primer éxito en 1829 con “El último Chuan”. Luego empezó la larga carrera de persecución de sus acreedores, y en 1840, alquiló un piso en esta casa, en la rue Raynouard, en las laderas de Passy, bajo el pseudónimo de Monsieur de Breugnol. En esta casa concibió “La comedia humana” y escribió algunas de sus novelas, como “La oveja negra”, “Esplendor y miseria de las cortesanas”, “La prima Bette” y “El primo Pons”. Traslado al hotel. Cena y alojamiento.

DIA 2º PARÍS – SACHE – PARIS
Desayuno y salida para visitar el Panteón, construido en su origen como una iglesia, pero que más tarde se convirtió en todo un símbolo de la nación francesa. Aquí descansan los restos de escritores tan queridos como Zola, Voltaire, Alejandro Dumas o Víctor Hugo. Desde aquí marchamos hasta el Cementerio de Montparnasse, donde se hallan enterrados Baudelaire, Guy de Maupassant, Simone de Beauvoir, Jean Paul Sartre o Samuel Beckett, y el famoso cementerio Père Lachaise, con las tumbas de Molière, Honoré de Balzac, Marcel Proust, Oscar Wilde, Gertrude Stein o Richard Wright. Para terminar, y animarnos un poco. A continuación visitaremos algunos de los bares y cafés que frecuentaban los grandes escritores que visitaban o vivían en París. Uno de ellos es el Café Hemingway, favorito del escritor estadounidense y de Scott Fitzgerald. También tenemos La Bastide Odeon, que frecuentaba Samuel Beckett, la Brasserie Lip, con los recuerdos de Oscar Wilde y Marcel Proust, o el Café de Flore, visitado por Camus y Sartre, y el Café de la Paix, al que acudían escritores de la talla de Zola, Wilde, Maupassant o Hemingway. Almuerzo. Salida para realizar una visita a Saché, donde visitaremos otra de las casas de Honoré de Balzac. El autor de “La comedia humana”, de 1825 a 1848, hace visitas regularmente a Jean Margonne, amigo de sus padres, en su castillo de Saché. Las obras “Le père Goriot”, “Cesar Birotteau”, “Louis Lambert”, “Ilusiones perdidas” y “Les lys dans la vallée” están parcialmente escritas en este lugar. Regreso a París. Cena y alojamiento.

DIA 3º PARÍS – CHATEAU THIERRY – REIMS Desayuno y salida para hacer una excursión a Chateau Tierry, lugar de nacimiento del fabulista Jean de La Fontaine. La casa que vio nacer a Jean de la Fontaine el 8 de julio de 1621, construida en el Renacimiento, hacia 1559, es uno de los palacetes más bonitos de la ciudad. En la actualidad es una auténtica joya en la que se representan obras relacionadas con el fabulista y su obra. Las colecciones están compuestas por varios objetos, como una estufa decorada con escenas de las fábulas, hecha de cerámica de Sarreguemines a finales del siglo XIX, o cuadros como “La cortesana enamorada” de la Escuela Francesa del siglo XVIII, “Retrato de la Fontaine” del taller de Rigaud, de 1684, “El molinero, su hijo y el asno” de Hortense d’Haudebourt-Lescot, 1784-1845 o “El perrito que sacude dinero y piedras preciosas” de Nicolas Vleughels. Tiempo libre para visitar la ciudad: la Grande Rue, el Ayuntamiento, la Iglesia de Saint Crépin, la Torre Balhan, que es un vestigio de un inmueble urbano: el edificio oveja de oro (construido por Jean Balhan en 1480), clasificado como monumento histórico desde 1926. Almuerzo. Salida hacia Reims. Ésta es la ciudad donde se coronaban los reyes de Francia, una ciudad con un elenco magnífico de monumentos Patrimonio Mundial de la UNESCO. Visita panorámica, donde podremos contemplar el Ayuntamiento, la Plaza Real, el Palacio del Tau, la Puerta de Marte, en medio de la bulliciosa Plaza de la República. Visita de la Catedral de Notre Dame, uno de los grandes templos del gótico. Visita de la gran Abadía de Saint-Remi, una de las joyas poco conocidas del románico final. Traslado al hotel. Cena y alojamiento.

DIA 4º. REIMS – CIREY SUR BLAISE – JUNIVILLE – CHARLEVILLE MEZIERES – REIMS. Desayuno. Salida hacia Cirey-sur-Blaise, para visitar el castillo donde vivió Voltaire durante quine años, desde 1734 hasta 1749, invitado por la marquesa de Châtelet, con la que establecerá una larga relación personal y con la que trabajará concienzudamente en una obra sobre el pensamiento newtoniano. Veremos el comedor, la biblioteca, la capilla, los salones, la cocina, el pequeño teatro y la habitación de la marquesa. Continuación a Juniville, para visitar el museo de Paul Verlaine, “L’Auberge du lion d’or”, del siglo XVII, donde el poeta escribió desde 1881 a 1882. Este lugar es mucho más que una evocación del poeta y nos hará revivir su vida y su obra a través de un conjunto iconográfico único, sus obras completas, prosa, poesía y correspondencia, y, por supuesto, un ambiente único que se siente cuando se cruza el umbral. Salida hasta Charleville Mezieres. Almuerzo. A continuación visitaremos el molino del siglo XVII que, hoy día, alberga el Museo Rimbaud, y la casa en la que nació. El museo contiene muchas fotografías y facsímiles sobre la vida y la poesía del escritor, así como primeras ediciones. De su periplo africano podremos ver maletas, piezas de ropa, y recuerdos personales. La dimensión literaria y poética está muy presente a través de numerosas reproducciones de manuscritos que reflejan la intensidad creativa del poeta. Asimismo, se pueden ver originales de excepción, como el famoso soneto “las vocales”. El museo rinde también homenaje a los artistas del siglo XX cuya obra se refiere a Arthur Rimbaud, entre ellos Picasso, Giacometti, Cocteau, etc. Visita de “La maison des Ailleurs”, donde vivió Rimbaud con su madre y tres hermanos desde 1869 hasta 1875. Fue el lugar de la adolescencia del poeta. Ahora, la casa está ocupada por la imagen y el sonido y por la dimensión poética. Regreso a Reims. Cena y alojamiento.

DIA 5º REIMS – AMIENS – PARIS
Desayuno. Salida hacia Amiens para visitar la casa de Julio Verne, convertida en un acogedor e imaginativo museo dedicado a su vida y obra. La casa se encuentra en el barrio de Henriville y, desde el punto de vista arquitectónico, su nota distintiva es la torre, desde la que se tiene una vista privilegiada de la ciudad. Tiempo libre para visitar la ciudad. Almuerzo. Regreso a París. Paseo por el Sena en Bateaux Mouches, lo que nos permitirá ver, desde un entorno diferente los museos, monumentos, palacios y puentes de esta grandiosa ciudad. Tiempo libre para actividades personales. Traslado al hotel. Cena y alojamiento.

DIA 6º PARÍS – ILLIERS COMBRAY – CHARTRES – MILLY LA FORET
Desayuno y salida hacia Illiers Combray para visitar la casa-museo de Marcel Proust “la tante Léonie”, la casa familiar de sus tíos Jules y Élisabeth Amiot, y donde veraneaba de niño, desde 1877 hasta 1880 en que sus ataques de asma le hicieron renunciar a volver. Aunque nació y murió en París, el museo fue instalado en esa casa, donde están reunidos todos los recuerdos del escritor: “Retrato del profesor Proust” por Jules Lecomte du Nouy, “Retrato de Madame Proust” por Anaïs Beauvais, muebles, fotografías, correspondencia, manuscritos y documentos de la familia. Visitaremos también el “pré Catelan”, jardín exótico creado por Jules Amiot, tío de Marcel Proust y donde éste último paseaba de niño. Continuación a Chartres, ciudad de esplendor medieval, con su casco antiguo, sus calles y callejuelas bordeadas de casas antiguas, escaleras que descienden a la ciudad baja, etc. Visita de la Catedral, cuyas vidrieras de color azul, resplandecen captando todas las miradas. Almuerzo. Salida hacia Milly la Foret, donde visitaremos la casa de campo donde vivió Jean Cocteau los últimos 17 años de su vida. La casa ha sido restaurada y convertida en magnífico museo. La visita de la casa, con su jardín y su huerto, nos introduce en la reconstrucción de la vida íntima del artista, desde la cocina a las dependencias del primer piso, donde estaba su despacho y su habitación. Murió de un infarto en Milly-la-Forêt, el 11 de octubre de 1963, horas después de enterarse del fallecimiento de su amiga Édith Piaf. Está enterrado en la Chapelle Saint-Blaise des Simples, en Milly, pequeña capilla del siglo XII, parte de un leprosario desaparecido. En 1959, la Capilla fue decorada por Jean Cocteau. Sus dibujos sobre el tema los hizo en “guache” sobre una fina capa de pintura a la cal. Los tres tramos tienen vidrieras no figurativas, también obra de Jean Cocteau. Regreso a París. Cena y alojamiento.

DIA 7º. PARÍS – Exc. Montmorency, Médan y Port Marly. Desayuno y salida para hacer una excursión de día completo con almuerzo, a Montmorency, Médan y Port Marly. En Montmorency visitaremos el museo de Rousseau. El museo está constituido por la casa de Jean-Jacques Rousseau (Le Mont-Louis), pequeña casa rural del siglo XVII, el gabinete de trabajo del filósofo (le donjon), situado al fondo del jardín y La Casa de las Comadres, donde se encuentra la biblioteca. La casa y su jardín se visitan como un lugar de memoria. Cada habitación de la austera casa, cada objeto, los muebles muy modestos, grabados o la pintura blanca de las fachadas, evoca la vida cotidiana y las sesiones de trabajo de este hombre a la vez filósofo, escritor, músico y botánico. Rousseau se instaló en esta casa con su última compañera, Thérèse, en diciembre de 1757. En 1762, su libro “Emilio o de la educación”, condenado por el Parlamento de París, le obligó a abandonar la casa precipitadamente, rumbo a Suiza, su tierra natal. Murió en Ermenonville (Francia), en 1778. A continuación saldremos hacia Médan, donde daremos un bonito paseo pasando por los lugares de la niñez de Zola. La casa de Zola está cerrada hasta 2015 por trabajos de restauración. La casa está a orillas del Sena. La compró gracias al éxito de su novela “La taberna”, Zola fue su diseñador y arquitecto y la casa fue creciendo al ritmo de sus libros. Siempre soñó con tener un refugio campestre y en este vivió 24 años. En ella, el novelista escribió lo esencial de su obra, incluyendo la serie de “Les Rougon-Macquart”. En Port Marly visitaremos el Castillo de Montecristo, donde vivió Alejandro Dumas. La historia, la naturaleza y el alma del escritor están en todas partes, pináculos encima de las dos torres del castillo se adornan con las iniciales entrelazadas del escritor. Su estudio, un castillo neogótico llamado por Dumas Castillo de If, rodeado de agua, tiene unas características arquitectónicas inusuales y, allí, Dumas imprime su alma, ya que muchos títulos de las obras del escritor figuran en las paredes junto con representaciones talladas en piedra de algunos personajes, como Edmond Dantes. Regreso a París. Cena y alojamiento.

DIA 8º. PARÍS. Desayuno y FIN DEL VIAJE

Download PDF

Comments are closed.