RUTA DOMINICANA: SUR DE FRANCIA _______________________________ ____________EUROPA____________ Toggle

Download PDF

DIA 1º MADRID – FIGUERAS  – FONTFROIDE – NARBONA

Presentación a la hora acordada en la estación de Atocha para salir en AVE hasta Figueras con hora prevista de llegada a las 12:30 aproximadamente; una vez en Figueras tomaremos un autocar de lujo para comenzar nuestro viaje Mariano. Almuerzo  en ruta.  Durante el trayecto hacia Narbona, haremos una parada en la abadía de Fontfroide, que fue cuna de las predicaciones y centro de las cruzadas contra los cátaros. Fundada como benedictina en el SXI por el vizconde de Narbona y acontecida cisterciense el 1145. El claustro es del S.XIII, mientras que la  iglesia es del S. XII. En su arquitectura destacan el patio de honor y el edificio de los hermanos Legos, el Patio de Luís XIV, el Claustro con sus bellas galerías, la Iglesia Abacial y su hermosa rosaleda con más de 2500 ejemplares. Tras esta excursión tomaremos el autocar de nuevo para ir a Narbona. Cena y alojamiento.

DIA 2º NARBONA – MONTPELIER

Desayuno. Por la mañana visitaremos de la ciudad de Narbona y posteriormente saldremos hacia Montepellier, lugar en el que santo Domingo se encontró con los legados pontificios, allí realizaremos el almuerzo. Visitaremos esta llamativa ciudad del sur de Francia. Considerada una de las ciudades con más movimiento cultural del país, combina monumentos antiguos con una arquitectura moderna muy llamativa.  A diferencia de otras muchas ciudades del sur de Francia, no tiene un origen romano, sino que fue fundada en el siglo VIII (durante la Edad Media). Hasta el siglo X no adquirió cierta importancia, cuando se convirtió en un centro comercial para los condes de Tolosa. Destacan como lugares de interés que visitar; La facultad de Medicina, se trata de la más antigua en actividad del mundo. Existe en la práctica desde el siglo XII, aunque su primer marco institucional lo obtuvo en el año 1220. Hoy en día pertenece a la universidad de Montpellier, llamada l’Université Montpellier I. En su seno estudiaron personajes ilustres tales como Nostradamus, François Rabelais, Arnau de Vilanova, Ramon Llull, Guy de Chauliac o Guillaume Rondelet entre otros. La Catedral de San Pedro, del siglo XIV, caracterizada sobre todo por su inusual pórtico. El Acueducto de San  Clemente, del siglo XVII, con una longitud de 880 metros y con dos órdenes de arcos. Transcurre por el barrio de Les Arceaux y servía para llevar agua desde la fuente de San Clemente a la ciudad, que distaban 14 km. El acueducto desembocaba en un gran depósito situado cerca del Arco del Triunfo, desde donde el agua era redistribuida hacía las fuentes de la ciudad y los lavaderos públicos. Tarde libre.  Cena y alojamiento.

DIA 3º MONTPELLIER – NIMES – AVIGNON – MONTPELLIER

Desayuno. Salida en autocar para realizar la visita de la ciudad de Nimes. Famosa por  la multitud de restos de la época romana que se conservan en bastante buen estado, destacando entre ellos el anfiteatro (la Arena de Nimes), donde aún se celebran espectáculos -fundamentalmente taurinos-, y la Maison Carrée, antiguo templo romano y sede actualmente de un espectáculo 3D sobre personajes históricos de Nimes. Ambas construcciones datan del siglo I y se encuentran en el casco urbano. En sus alrededores se hallan la torre Magna y el Puente del Gard (uno de los más famosos acueductos romanos), construido por Agripa. Son también reseñables la catedral de Saint Castor (cuya construcción empezó en el siglo XI) así como varios museos de arqueología, y los Jardins de la Fontaine (Jardines de la Fuente)  S. XVIII. Tras esta excursión retomaremos la ruta hacia Avignon donde realizaremos el almuerzo y visita de la misma, que fue residencia papal en 1309 -cuando la ciudad se encontraba bajo el gobierno de los reyes de Sicilia pertenecientes a la Casa de Anjou-. Avignon no es sólo un centro administrativo, sino también un escaparate artístico y cultural de primer oden. Es una villa declarada Patrimonio de la Humanidad en 1995. Destacan como obras arquitectónocas d evisita obligada el Palacio papal, se trata de la más grande construcción gótica de la Edad Media suyos muros alcanzan más de 5 metros de grosor. Las murallas de la ciudad, en muy buen estado de conservación, fueron construidas por los papas en el siglo XIV, aún rodean Aviñón y son uno de los mejores ejemplos supervivientes de fortificaciones medievales. Entre las iglesias menores de la ciudad están San Pedro, con una graciosa fachada y puertas ricamente talladas de estilo gótico, San Didier y San Agricol (ambas góticas). Traslado a Montpellier. Cena y alojamiento.

DIA 4º MONTPELLIER– ALBI  – TOULOUSE

Desayuno. Salida hacia Albi (a través del parque natural regional “Des Grands Cousses”), ciudad de gran importancia debido al entorno que la rodea y a su estrecha vinculación con los cátaros. Allí realizaremos una visita de la ciudad y el almuerzo. Se trata de una ciudad de origen romano, situada a orillas del río Tarn cuya arcilla fue la materia prima para elaborar los ladrillos rojos que caracterizan su arquitectura local, ya sea en su catedral, en sus casas, puentes, palacios o molinos. Entre sus principales monumentos destaca la Catedral Santa Cecilia, construida en ladrillo (rojo). Las obras de su construcción se iniciaron en 1282, prolongándose por espacio de dos siglos. También es de destacar el Puente Viejo, uno de los más antiguos de Francia, y aún en uso. Junto a la catedral se encuentra el Palacio de la Berbie, antiguo palacio episcopal y actual sede del Museo Toulouse-Lautrec. Tras la visita de esta ciudad tomaremos el autobús para proseguir con nuestro viaje con dirección a Toulousse con parada prevista en Lavaur, comuna francesa del departamento del Tarn en la región de Mediodía-Pirineos. En 1211 fue el escenario de uno de los episodios más sangrientos de la Cruzada albigense. Su monumento más significativo es la Catedral de Saint-Alain del Siglo XIII. Traslado a Toulouse. Cena y alojamiento.

DIA 5º TOULOUSE – PAMIERS – FOIX – TOULOUSSE

Desayuno. Por la mañana realizaremos una visita de la ciudad de Toulouse, lugar donde nace la Orden y hogar de los primeros frailes dominicanos. Conquistada por los romanos entre 120 y 100 a. C. a la cual le dieron el nombre de Tolosa. Fue capital del reino de los visigodos en el siglo V, más tarde del reino franco de Aquitania y en el siglo IX del Condado de Tolosa. Veremos la Catedral de Saint Sernin, una de las mayores basílicas de estilo románico de Europa occidental y el núcleo más importante de peregrinación del Camino de Santiago, y la Iglesia de los Jacobinos, en la que destaca su majestuosa bóveda de 22 m de altura; La Iglesia, se construyó en cuatro etapas a partir de 1230 y se prolongó a lo largo de los siglos XIII y XIV. Almuerzo. Salida en autocar Pamiers, donde veremos Saint Antonin, construida en el S. XII, de la que no subsiste más que el pórtico principal y parte del campanario fortificado y cuyo órgano data del S. XVIII. A continuación retomaremos la ruta con dirección Foix, ciudad en la que destaca la monumental iglesia gótica dedicada a San Volusiano cuyo ábside está prácticamente situado sobre la orilla del río Ariege. Traslado a Toulouse. Cena y alojamiento.

DIA 6º TOULOUSE – FANJEAUX – PROUILHE – SAINT HILARE   – CARCASSONE

Desayuno. Salida hacia Fanjeaux. Lugar en el que Santo Domingo fue párroco y centro estratégico de su predicación a los cátaros. De esta bella ciudad cátara, podemos admirar, varias construcciones, como es la casa de Santo Domingo, donde la habitó desde el año 1207 al 1215, aunque muy reformada, formaba parte del castillo de Fanjeaux, edificada junto a la Iglesia de la Asunción. Existe también una hornacina con arco de estilo gótico donde se representa a Santo Domingo en un bello mosaico y una cruz de piedra discoidal de estilo teutónico con la mano de Dios esculpida en su centro. Almuerzo en ruta y visita del Monasterio de Prouilhe, cuna de las primeras monjas dominicanas. Reanudaremos la marcha en el autocar para salir en dirección a Saint Hilare (vía Limoux) y visitar la famosa Abadía benedictina, fundada a finales del siglo VIII por voluntad de los condes de Carcasona en honor del primer obispo de Carcasona (San Hilario). El monasterio fue prospero hasta el siglo XIII, pero las devastaciones a causa de la guerra de los Cien Años, la peste negra y los períodos de hambre incidieron negativamente en ella y propiciaron su declive. No obstante, la producción tradicional vinícola de la región y abadía derivó en que, el 1531, los monjes de Saint-Hilaire descubrieran el primer vino efervescente del mundo: el blanquette de Limoux. Traslado a Carcassone. Cena y alojamiento.

DIA 7º CARCASSONE – CAUNES MINERVOIS – CARCASSONE

Desayuno. Visita de la bella ciudad de Carcassone famosa por su ciudadela amurallada, y por que fue uno de los lugares en los que predicó Santo Domingo. Se trata de un conjunto arquitectónico medieval restaurado por Eugène Viollet-le-Duc en el siglo XIX y declarada en 1997 Patrimonio de la Humanidad. Veremos la Catedral, construida en el S. XIII en estilo gótico por orden de San Luis de Francia en la bastida sede del obispado de Carcasona y el Castillo Condal; edificado sobre un domus del S.I, fue la fortaleza que albergaba a los vizcondes de Carcasona. Construido a principios del siglo XII sufrió varias modificaciones posteriores, a destacar la del año 1229 donde, por orden del reino de Francia, se convierte en senescalía. De 1240 a 1250, se llevó a cabo una importante labor para fortalecer la muralla, incorporando más torres redondas, la barbacana avanzada a la puerta de entrada y el foso. Almuerzo. Por la tarde realizaremos una excursión a Caunes Minervois se trata de una comuna francesa y antigua villa fortificada de la Edad Media conocida por sus minas de mármol, donde veremos la Abadía Saint Pierre y Saint Paul, de origen benedictina románica del S. VIII. La parte más antigua data de principios del siglo XI y constituye el coro. El resto de la abadía fue construyéndose de manera paulatina hasta 1770 año donde se construyó la bóveda que lo cubre. Traslado a Carcassone. Cena y alojamiento.

DÍA 8º CARCASSONE – LAGRASSE – VILLEROUGE – FIGUERAS

Desayuno. Salida hacia Lagrasse, donde veremos su famosa abadía (cuya leyenda afirma que fue fundada por Carlomagno) considerada una de las más antiguas de Europa, fundada en el siglo VII por el abad de Narbona. Almuerzo en ruta y continuación del viaje hacia Villerouge donde visitaremos el Castillo de Villerouge S.XIII. Traslado a Figueras donde tomaremos el AVE de regreso a Madrid. Llegada y FIN DEL VIAJE

Download PDF

Comments are closed.