RUTA DOMINICANA EN ESPAÑA (5 DIAS) _______________________________ _________PENINSULARES_________ Toggle

RUTA DOMINICANA EN ESPAÑA (5 DIAS) _______________________________ _________PENINSULARES_________
Download PDF

DÍA 1º MADRID – SEGOVIA – PEDRAZA – BURGO DE OSMA

Presentación a Las 8:00 en el Monasterio de la Real. Lugar en el que se custodia la pila bautismal de Santo Domingo. Visita del monasterio, bello ejemplo neomudéjar con exquisitos trabajos de Juan de Herrera, y celebración de la Eucaristía para encomendarnos al viaje. A continuación salida hacia Segovia. Visita de la ciudad y de la Catedral. Fue la última catedral gótica que se construyó en España. Edificada en el punto más alto de la ciudad, comenzó a edificarse en el año 1525, siendo rey Carlos V. Es de estilo gótico tardío y se levantó tras el incendio de la catedral vieja románica en el año 1520. Posee planta de tres naves, con capillas laterales y cabecera semicircular con girola. El templo, erigido siguiendo los planos de Juan Gil de Hontañón, posee tres entradas: en su fachada principal está la Puerta del Perdón, toda ella obra de Juan Guas; en la fachada sur está la Puerta de San Geroteo; y la Puerta de San Frutos. También Visitaremos el Convento de Santa Cruz la Real, construido a los pies de la Cueva de Santo Domingo, lugar que también visitaremos y donde residió el Santo durante su estancia en Segovia en el que pasaba las frías noches de invierno dedicado a la oración y a la penitencia. En el convento -cuyo arquitecto fue también Juan Guas-, destacan la portada descentrada frente al altar mayor y el eje de la iglesia, ambos pertenecen al tipo de las denominadas “fachadas retablo”. Almuerzo. Sobre las 17:00 tomaremos el autocar para salir hacia Burgo de Osma con parada previa en Pedraza, donde podremos disfrutar de tiempo libre en esta bella villa medieval amurallada. Salida hacia Burgo de Osma. Cena y alojamiento.

DIA 2º  BURGO DE OSMA – HAZA  - ARANDA DE DUERO – GUIMIEL DE IZÁN – ARANDA DE DUERO

Desayuno. Visita de  la ciudad y de su Catedral, de la cual fue canónigo Santo Domingo. La Catedral, de tres naves, triple ábside y transepto, es un edificio de estilo gótico que sustituyó a otro anterior de estilo románico. Comenzó a construirse en 1232, aportando otros estilos arquitectónicos como el neoclásico. Cuenta con un claustro gótico, un retablo mayor de Juan de Juni y Juan Picardo, la Capilla del Venerable Palafox, con un lujoso sepulcro de San Pedro de Osma y la Capilla de la Virgen del Espino, patrona de los burguenses. Salida hacia Haza, lugar de donde procedía la madre de santo Domingo. Allí veremos la Iglesia Parroquial de San Miguel, de estilo gótico y románico. De tiempos románicos se aprecia lo que debió ser una galería porticada adosada al muro norte. Esta ubicación no es la más habitual, pero tampoco excepcional ya que la encontramos en lugares donde la mayor parte de la población se concentraba en este sentido, como es el caso de Haza. Del pórtico queda el arco occidental cegado, puesto que toda la galería se aprovechó para la construcción de la iglesia gótica. La Iglesia tiene una puerta de entrada en su costado occidental con arquivoltas apuntadas sobre finas columnillas góticas y capiteles decorados con hojas de parra. Tras la visita a Haza saldremos a Aranda de Duero donde tomaremos el almuerzo. Sobre las 16:00 partiremos hacia Guimiel de Izán, lugar al que Santo Domingo fue enviado para estudiar junto a su tío el arcipreste. Allí visitaremos la Iglesia Parroquial dedicada a la Asunción de la Virgen María; se trata del monumento más importante y ocupa el lado norte de la Plaza Mayor. La iglesia actual, gótica, se construyó sobre una anterior de la que se conserva una puerta en el lado norte. La fachada y escalinatas son barrocas. Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 8 de agosto de 1962. Tras esta visita tomaremos el autocar de nuevo y volveremos a Aranda de Duero. Cena y alojamiento.

DIA 3º ARANDA DE DUERO – CALERUEGA  – SANTO DOMINGO DE SILOS  – LERMA – BURGOS

Desayuno. Salida sobre las 9:00 hacia Caleruega, lugar de nacimiento de Santo Domingo, donde pasó su infancia. Aquí visitaremos el Convento de los Dominicos, el cual posee no sólo la casa de espiritualidad sino también una capilla con un crucifijo gótico y una talla policromada barroca de Santo Domingo de Guzmán. En el convento se encuentra la bodega de la Beata Juana, en la cual se encuentra una escultura que recuerda el milagro obrado por ésta: su marido, el venerable Félix de Guzmán, se fue a la guerra y ella vació todas las cubas de vino para dárselo a los pobres. Al volver su marido, milagrosamente aparecieron llenas. Hacia las 11:00 tomaremos el autocar de nuevo para visitar Santo Domingo de Silos. Visita de la ciudad. El monasterio de Silos, data del siglo VII, aunque su edificación más relevante se produjo en el siglo XI. El edificio está ubicado en el paraje conocido como Valle de Tabladillo. Su fundación pudo tener lugar hacia el siglo VII. En el año 1088 se consagró un templo románico que, posteriormente, fue sustituido por otro neoclásico con planos de Ventura Rodríguez. El claustro que se conserva es el románico, de planta cuadrada y con dos pisos de arquerías. En los capiteles del claustro bajo, se encuentra una profusa decoración simbólica con dragones, centauros, encestados, sirenas, etc. Las esquinas del claustro están decoradas con escenas de la vida de Cristo en enormes relieves. Es relevante, asimismo, el archivo del monasterio, en el que se guardan fragmentos del Beato del siglo X, una hoja de la Biblia de Oña, otros fragmentos de manuscritos visigóticos y fragmentos musicales de unos veinte códices en notación aquitana. Según se cuenta, santo Domingo de Silos se le apareció en sueños y le anunció que pronto tendría un hijo y que sería una lumbrera de la Iglesia. En prueba de agradecimiento, Juana determinó imponer a su hijo el nombre de Domingo. Almuerzo. Tras éste, visitaremos Lerma, donde veremos el convento de Santo Domingo. Autocar hacia Burgos. Cena y alojamiento.

DIA 4º  BURGOS – CASTROJERIZ  – FROMISTA  – PALENCIA

Desayuno. Dedicaremos la mañana a visitar la ciudad de Burgos, fundada en el año 884 a orillas del Arlanzón, por el conde Diego Rodríguez Porcelos bajo el reinado de Alfonso III. Presume de ser una de las ciudades más bellas de España. Visitaremos la Catedral, uno de los mejores templos del gótico del S.XIII. La esbeltez en sus torres, el cimborrio y la Capilla de los Condestables se completan con una interesante colección de retablos, sillerías, capillas, vidrieras, sepulcros y la famosa escalera dorada de Diego de Siloé. Posteriormente visitaremos el Monasterio de las Huelgas, fundado en 1187 por Alfonso VIII y su esposa Doña Leonor para panteón real. Llegó a convertirse en el primer centro monacal de Castilla. Sobre las 12 tomaremos el autocar con destino a Castrojeriz, donde realizaremos el almuerzo. Se trata de una villa que históricamente fue cabecera del Partido de Castrojeriz, uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos. Se cree que fue la antigua Castrum Sigerici. Tiene configuración de pueblo del Camino se Santiago. Posee varias iglesias y edificios notables. Hay un castillo en lo alto, en ruinas, que tiene mucha historia. Fue fundación del conde Muño (o Nuño Núñez), que defendió la fortaleza a finales del siglo IX contra los árabes. Antes había sido fortaleza celtíbera, romana y visigoda. En el 974, el conde de Castilla García Fernández le otorgó un Fuero, el Fuero de Castrojeriz; que se considera como el primer fuero otorgado en toda Castilla, y donde equipara a cualquier campesino que posea un caballo con un infanzón (caballeros villanos). Es un ejemplo de urbanismo jacobeo, con las casas situadas alrededor de la calle-camino, que es la más larga de todas las que existen en la ruta jacobea. Sobre las 16:00 tomaremos el autocar de nuevo para reanudar la marcha con destino a Frómista, lugar del cual su población dice que posee “la diosa de las iglesias románicas palentinas”. Hablamos de la iglesia del antiguo monasterio de San Martín de Tours, fundado en el año 1066. Resulta sorprendente la perfección de sus formas, sus volúmenes, su belleza arquitectónica y su riqueza ornamental. Aunque parte de su perfección se debe a la profunda restauración de Aníbal Álvarez. De planta rectangular, se trata de una iglesia de tres naves, cuya nave central es más alta y el doble de ancha que las otras dos, con transepto acusado sólo en alzado y linterna poligonal sobre el crucero. El hastial es flanqueado por dos torrecillas cilíndricas, una de las cuales fue reconstruida en las intervenciones restauradoras antes mencionadas. Tras esta excursión, proseguiremos hasta Palencia. Cena y alojamiento.

DÍA 5º PALENCIA – TORDESILLAS – MEDINA DEL CAMPO – MADRID

Desayuno. Dedicaremos la mañana a visitar Palencia, lugar en el que realizó sus estudios universitarios Santo Domingo. Donde destaca sobre los demás monumentos, la Catedral, Sede de la exposición “Las Edades del Hombre” en 1999. Es un espacio mágico de luz y misterio donde se encierra un enorme caudal de arte y belleza, lo que ha justificado el apelativo de “La Bella Desconocida”. El templo actual comenzó a edificarse en 1321, aunque la cripta de San Antolín conserva restos visigodos y románicos de las edificaciones que la precedieron. En el exterior destacan sus cinco puertas de acceso: la del Obispo o La Inmaculada, la de los novios, los canónigos, San Juan o de los Reyes y la de San Antolín o los Descalzos. En esta catedral se encuentran desde estilos góticos como el Cristo de las Batallas hasta el Barroco, pasando por una extraordinaria muestra de arte renacentista y plateresco. En el aspecto pictórico conserva obras de Pedro Berruguete y de El Greco, sin olvidar la excepcional obra de Juan de Flandes en el altar mayor y el tríptico del trascoro. En el Museo Catedralicio se conservan singulares y valiosísimas colecciones de tapices orfebrería religiosa. Sobre las 12:00 tomaremos el autocar dirección Tordesillas donde realizaremos el almuerzo y haremos una visita de este bellísimo municipio en el que podremos ver el Monasterio de Santa Clara, el cual está edificado sobre el antiguo palacio mudéjar llamado «Pelea de Benimerín», mandado construir en 1340 por Alfonso XI de Castilla después de su triunfo en la Batalla del Salado. O San Antolín, Iglesia-museo, donde está recogida y expuesta una serie de piezas artísticas de la propia iglesia y de otras varias de la villa, entre las que destaca la tumba de los Alderete. El edificio es una iglesia del siglo XVI y XVII, comenzada a mediados del XVI y finalizada por Gil de Reynaltos en 1644. Sus naves están cubiertas de bóvedas de crucería estrelladas y nervaduras que descansan sobre ménsulas en forma de ángeles. Lo más destacable es la capilla de los Alderete que posee una balaustrada con pináculos de estilo gótico flamígero. Merece también la pena pasear por la Plaza mayor, cuya estructura data del S. XVII, el puente o la muralla, que en sus orígenes rodeaba toda la villa y poseía un carácter fiscal y militar. A las 16:00 tomaremos el autocar de nuevo con destino a Madrid para finalizar nuestro viaje. Haremos parada en Medina del Campo, esta histórica ciudad instala su antigua puebla al margen izquierdo del río Zapardiel, siendo la cabecera y dando nombre a la amplia comarca vallisoletana de la Tierra de Medina. En época medieval (S. XV-XVI) se convirtió en uno de los más importantes centros comerciales del reino de  Castilla, acudiendo  a sus ferias, celebradas en su Plaza Mayor, mercaderes y mercaderías de media Europa. Su importante mercado de lanas, marcaba e imponía los precios para este producto en medio mundo, pues en Medina se vendía y exportaba. Curiosa s ordenanzas regulaban las transacciones, que empezaban con la misa mayor oficiada desde el balcón del Pópulo de la iglesia colegiata de San Antolín, para que los comerciantes la oyesen sin desatender sus negocios porque hasta que no com enzaba esta misa los tratos no tenían ninguna validez. Medina del Campo adquiriría un gran auge durante los reinados de Enrique IV, los Reyes Católicos y Carlos I. A continuación comenzamos nuestro viaje de regreso a Madrid. Llegada y FIN DEL VIAJE

Download PDF

Comments are closed.