POLONIA: CASTILLOS TEUTONES Y GÓTICOS _______________________________ ___________POLONIA___________ Toggle

Download PDF

DIA 1 MADRID – VARSOVIA  (211 KM)  TORUN

A la hora acordada, presentación en el aeropuerto de Madrid Barajas para salir hacia Varsovia. Llegada a Varsovia. Almuerzo en un restaurante local. A continuación traslado en autocar hasta Torun, la ciudad de Copérnico.  Traslado al hotel y check-in. Cena y alojamiento.

DIA 2 TORUN (117 KM) GNIEW (77KM) GDANSK

Desayuno. Visita de la ciudad, emplazada sobre las dos orillas del río Vístula, donde se halla la mayor concentración de arquitectura gótica de Polonia. Su casco antiguo con una estructura urbanística medieval, fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Entre los monumentos destacan el Ayuntamiento de la ciudad vieja, con una torre panorámica, los monumentos a Copérnico y a Almadiero, las murallas y puertas urbanas, las ruinas del castillo teutónico y la Torre Inclinada. Visita de la casa de Copérnico convertida en un museo. Almuerzo en un restaurante local con degustación de los famosos pierniki – pan de jengibre – una especialidad polaca. Por la tarde, nos dirigiremos a Gniew. Esta ciudad guarda la fortaleza más poderosa de la Orden Teutónica. El castillo de Gniew construido entre los siglos XIII y XIV fue la sede del convento y comendador en los tiempos del dominio de la orden y luego sede de los alcaldes polacos. El perverso destino no fue benévolo con el monumento en los años siguientes. El castillo sirvió como almacén y prisión hasta principios del siglo XX, cuando fue arrasado por un incendio que también se extendió por la ciudad. Sin embargo, gracias a la buena voluntad de muchas personas la fortaleza se levantó de los escombros y ahora alegra la vista de los turistas que llegan a Gniew. Entre sus pasillos se puede sentir el espíritu del caballero medieval y su animada historia. Después de la visita, continuaremos hasta Gdansk. Traslado al hotel. Cena y alojamiento.

DIA 3 GDANSK

Desayuno. Visita de Gdansk una de las ciudades más fascinantes de Polonia. Ciudad portuaria profundamente arraigada a la historia europea con orígenes germanos y hanseáticos. Posteriormente llego a ser polaca, prusa, ciudad libre y finalmente regresó al conjunto de Polonia. Es la ciudad de ”Solidarność”, sindicato de Lech Wałęsa y por ello directamente vinculada a su persona siendo símbolo de la historia contemporánea de Polonia. Gdańsk, llamada “la perla del Báltico” nos brinda la oportunidad de admirar los verdaderos tesoros de la arquitectura y del arte. Realizaremos un paseo panorámico por la Puerta Alta de Gdańsk, fragmento de las fortificaciones de la ciudad y una de sus puertas principales. La Torre de la Cárcel y la Casa de las Torturas; Puerta Dorada, que se abre a la calle Długa, llena de espectaculares casas del patriciado de la ciudad donde el manierismo, el barroco y el rococó se entrelazan en las fachadas de aquellas residencias de los acaudalados vecinos de Gdańsk. El Ayuntamiento coronado con la estatua del rey polaco Segismundo Augusto a tamaño natural, la calle del Mercado Largo, con su espléndido Corte de Artús, donde solían encontrarse los comerciantes de la Liga Hanseática, uno de los edificios más bonitos de la ciudad, la Fuente de Neptuno, la Torre de la Basílica de Santa María, la mayor iglesia gótica de Gdańsk. Almuerzo. Por la tarde realizaremos un paseo en barco por el río hasta Westerplatte, donde conoceremos el lugar donde dio comienzo la II Guerra Mundial. Traslado al hotel. Cena y alojamiento.

DIA 4 GDANSK (65 KM)  MALBORK (200 KM)  GIERLOZ (96 KM)  OLSZTYN

Desayuno. Por la mañana saldremos hacia Malbork, donde visitaremos su castillo teutónico, con sus murallas defensivas y puentes levadizos. Siendo una de las fortalezas góticas más grandes del mundo, construido como sede del Gran Maestre de la  orden teutónica. Parcialmente destruido durante La II Guerra Mundial, hoy en día, pertenece al listado Patrimonial de la Humanidad por la UNESCO. Almuerzo. Por la tarde, continuaremos hasta Gierloz para visitar “La Guarida del lobo”. Situado en medio del bosque encontramos  uno de los lugares más siniestros de la historia y uno de los pocos relacionados con Hitler que sigue actualmente en pie. Este cuartel general, era el mayor de los diez utilizados por Hitler. En este se refugió el 24 de junio de 1941, dos días después del ataque del ejército rojo. Lo abandonó el 20 de noviembre de 1944. . Después de la visita, continuaremos hasta Olsztyn. Traslado al hotel. Cena y alojamiento.

DIA 5 OLSZTYN (58 KM)  NIDZICA  (156 KM) VARSOVIA

Desayuno. Visita del Castillo de Olsztyn, construido en el s. XIV, perteneció al Obispado de Warmia. Entre 1516 y 1521 el administrador del castillo fue Nicolás Copérnico, el astrónomo y matemático que creó una carta astral, todavía presente en una de las paredes. A continuación saldremos hacia Nidzica. Almuerzo. Nidzica, fundada en 1381 por los caballeros de la Orden Teutónica. Visitaremos el castillo construido en el año 1370 y las fortificaciones que aún se conservan en la localidad. Cerca de Nidzica se encuentra Grunwald, un lugar muy especial para la población polaca, ya que fue el lugar donde vencieron, tras una ardua batalla, al ejército de la Orden Teutónica. Visitaremos el monumento que conmemora la batalla y su victoria. Después de la visita, continuaremos hasta Varsovia. Traslado al hotel. Cena y alojamiento.

DIA 6 VARSOVIA

Desayuno. Visita de Varsovia. Pasearemos por el centro histórico de la ciudad que encierra numerosas iglesias, monumentos, edificios históricos y palacios, muchos de los cuales actualmente son sedes de ministerios y embajadas. Pasaremos por la ciudad antigua, cuidadosamente reconstruida después de la II guerra mundial, con su catedral y la pintoresca plaza del mercado en cuyo centro se erige la estatua de la sirenita, el símbolo de Varsovia; recorreremos la Ruta Real, repleta de residencias e iglesias, con una joya en forma de parque: el Parque Real Łazienki (los Baños Reales), el corazón verde de la capital, donde veremos el  monumento a Chopin. Continuación a los terrenos del antiguo gueto judío y los lugares relacionados con el martirio de los habitantes durante la opresión nazi. A continuación visita en el museo histórico de la ciudad para atender a la proyección de la película histórica “Varsovia no lo olvidará”. Esta película muestra la ciudad antes de la II Guerra Mundial y la destrucción que sufrió en el periodo de 1939 a 1945 (duración aproximada de 20 min). Almuerzo en el restaurante local. Por la tarde, visita del Castillo Real. Su historia se remonta al siglo XIV, cuando se construyó la fortaleza de madera posteriormente reconstruida en ladrillo. Fue aquí, en 1791, donde fue promulgada la Constitución del 3 de mayo, la segunda constitución en el mundo, después de la Constitución de Estados Unidos. Primeramente el castillo era la sede de los reyes y el parlamento, luego sirvió a los zares durante 100 años y en 1918 se convirtió en la residencia del presidente de Polonia. Después de la sublevación de Varsovia en 1944, el castillo fue destruido casi completamente por los nazis. La reconstrucción comenzó en 1984 y el espléndido castillo barroco quedó otra vez como si nada hubiera pasado. Convertido en  museo, alberga más de 300 habitaciones con interiores cuidadosamente restauradas. Los más importantes son: la sala de Canaletto con sus 23 pinturas; la Sala del Trono, sala magnífica del Caballeros con seis grandes cuadros de Marcello Bacciarelli; la sala de mármol con 22 retratos de los reyes polacos y la más grande y más impresionante de todas las cámaras, el Salón de Baile. Cena en un restaurante local. Traslado al hotel. Alojamiento.

DIA 7 VARSOVIA  – MADRID

Desayuno. A la hora acordada, traslado al aeropuerto en Varsovia para salir hacia Madrid. FIN DEL VIAJE

Download PDF

Comments are closed.