PERÚ Toggle

Download PDF

DÍA 1  MADRID – LIMA

Presentación en el aeropuerto de Madrid-Barajas para embarcar en el vuelo hacia Lima.

DÍA 2   LIMA

Salida del vuelo y llegada al aeropuerto internacional Jorge Chávez. Traslado al hotel. Desayuno. Mañana libre para descansar. Almuerzo. Por la tarde, visita del Museo Nacional de Arqueología que presenta de forma cronológica, objetos de diferentes culturas peruanas desde sus primeros habitantes hasta el Imperio Incaico. Entre las colecciones más importantes, destacan los vestigios excepcionales de la cultura Chavín, los famosos mantos Paracas cuya calidad del tejido es impresionante, una fabulosa cerámica de bellos colores de la cultura Nazca y cerámicas de la cultura Mochica así como diferentes objetos de oro y plata del periodo Chimú. Cena en el hotel y alojamiento.

DÍA 3  LIMA

Desayuno. Visita de la zona colonial de Lima. Comenzaremos por la Plaza Mayor (Plaza Principal), lugar donde Francisco Pizarro fundó la ciudad en 1535. Visita de la Catedral, edificada en 1625 y reconstruida tras el terremoto de 1940. A pesar de su fachada relativamente austera, guarda en su interior los espléndidos altares y las bellas butacas del coro talladas en madera. A continuación, visita del convento de San Francisco, bello conjunto arquitectónico colonial con sus claustros adornados con frescos que representan la vida de San Francisco y azulejos de Sevilla. Este complejo, es también reconocido por su fabulosa biblioteca y por las catacumbas utilizadas para enterrar a los muertos en los tiempos de la Colonia. Aún se pueden admirar los balcones coloniales en las fachadas de ciertas construcciones como el Palacio de Torre Tagle. Posteriormente, visita de la Casa de Aliaga, comprensiblemente transformada por terremotos y cambios de moda, la mansión ha cumplido casi 5 siglos. Su valor histórico se deriva principalmente de tres aspectos: el ser una de las primeras casas originales de Lima, el haber pertenecido a uno de los cofundadores de la cuidad y conquistador de Perú y por último, el ser habitada por los descendientes de dicho conquistador hasta hoy, caso único en América. Su valor artístico se desprende en la belleza de su espacio interior, en lo poético y evocador de sus ambientes y en la original distribución. La visita continua por los barrios modernos más cercanos al mar que se han convertido actualmente en los nuevos centros artísticos, culturales, comerciales y de negocios de la ciudad dando lugar a agradables zonas residenciales. Almuerzo en restaurante local. Tras el almuerzo, visitaremos el distrito de Barranco, antiguo balneario del siglo pasado que ha sido por tradición el punto de encuentro de la intelectualidad peruana. Comenzaremos por el corazón de este romántico barrio recorriendo la plaza principal, adornada con un jardín exótico, una bella iglesia colonial y el famoso “Puente de los Suspiros”, suspendido sobre un barranco que lleva al mar en medio de hermosas casonas coloniales con jardines. En pocos minutos, se llega a pie al Mirador desde donde se  puede apreciar una espléndida vista hacia el océano Pacífico. Posteriormente, visita del Museo Pedro de Osma, antigua residencia de la familia de Osma, hoy convertida en Museo. Los fondos artísticos del Museo provienen de la colección personal formada por Don Pedro de Osma Gildemeister entre los años 1936 y 1967. El coleccionista fue un conocedor del arte virreinal peruano quien reunió paulatinamente en torno al patrimonio familiar notables objetos de los más variados géneros y técnicas que reflejan la riqueza del arte peruano de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. Cena en restaurante local y alojamiento.

DÍA 4   LIMA – CUZCO – VALLE SAGRADO

Desayuno. Traslado al aeropuerto para embarcar en el vuelo hacia Cuzco. Llegada a Cuzco y traslado al Valle Sagrado de los Incas. Llegada y salida para visitar las ruinas de Pisaq. Estos restos, situados a 8 km del pueblo sobre la cima de una montaña, son parte de una ciudad inca, la cual tiene una vista increíble sobre el Valle de Urubamba. Se compone de varias estructuras: parte habitada, necrópolis, templo de Sol y centro ceremonial. Continuación hacia el pueblo de Pisaq y visita de su mercado. A partir de la plaza principal, el pueblo entero se vuelve una feria. Ofrecen a los visitantes un espectáculo colorido y folklórico con sus muestrarios de frutas y legumbres tanto en el suelo como en stands donde es posible comprar productos artesanales traídos de todos los rincones de la región: telas multicolores, tejidos, ponchos tradicionales, alhajas, antigüedades y objetos para rituales, entre otros. Almuerzo en restaurante local. Traslado al hotel. Cena en el hotel y alojamiento.

DÍA 5   VALLE SAGRADO – MACHU PICCHU – VALLE SAGRADO

Desayuno. Traslado matinal a la estación de tren de Ollanta para coger el tren hacia Aguas Calientes. Llegada al pueblo de Aguas Calientes y continuación en minibús hasta Machu Picchu,  ciudad inca, intacta y por largo tiempo olvidada a 2.400 m de altitud. Fue descubierta en 1911 por el antropólogo norteamericano Hiram Bingham. La historia y la función de la ciudadela quedan hasta hoy en día como un misterio. Construida en la cima de una montaña en un lugar absolutamente grandioso entre la cima de Huayna Picchu “cima joven” y Machu Picchu “cima anciana”; quedaremos encantados con la belleza del lugar y su carácter místico. Visita de Machu Picchu y tiempo libre para disfrutar de este lugar.  Almuerzo en restaurante local. Regreso en tren a Ollanta y traslado al hotel. Cena en el hotel y alojamiento.

DÍA 6   VALLE SAGRADO – OLLANTAYTAMBO – MARAS – CHINCHERO – CUZCO

Desayuno. Salida hacia la Fortaleza de Ollantaytambo que fue una de las últimas construcciones incas. Gran parte del trabajo quedó sin terminar, las piedras abandonadas (Piedras Cansadas) son mudos testigos de la batalla entre Manco II y los conquistadores. Visita del pueblo cuyas calles y plazas son de origen inca. Almuerzo en restaurante local. Tras el almuerzo, visita de las salinas de Maras. Estas salinas se encuentran en el flanco de la montaña y están divididas en varias pozas que se alimentan de agua salada, siendo una de las más antiguas de Perú. Estas salinas eran ya explotadas antes de la llegada de los incas a esta región. Continuación hacia Cuzco, haciendo parada en ruta en Chinchero. Visita del pueblo, la iglesia y sus ruinas incas. Llegada a Cuzco e instalación en el hotel. Cena en restaurante local y alojamiento.

DÍA 7   CUZCO

Desayuno. Por la mañana, visita de las 4 ruinas que se encuentran en los alrededores de la ciudad de Cuzco: Sacsayhuaman, Tambomachay, PukaPukara y Q’enko. Debido a la forma de su construcción, los conquistadores pensaron que Sacsayhuaman se trataba de la fortaleza que defendía a Cuzco. Sacsayhuaman está compuesta de 3 murallas en terrazas de 300 metros de largo. Estudios más recientes llevan a creer que se trató de un centro religioso. La construcción inca de Tambomachay, compuesta de terrazas y escaleras, también es llamada “Baños del Inca” debido a sus numerosos manantiales de piedra perfectamente pulida. PukaPukara quiere decir fotaleza roja debido al color de las piedras con las cuales fue construida y a su ubicación estratégica. Q’enko es un templo religioso de forma compleja tallada en roca y representa los tres mundos de la cosmología inca: cielo, tierra y subsuelo. A continuación, regreso a la ciudad de Cuzco y visita del Museo Inca. Se encuentra en una casona colonial construida a principios del siglo XVII. El nombre indica una especialización temática que intenta mostrar de manera ordenada la historia de Cuzco desde la perspectiva inca, desde tiempos prehispánicos hasta el siglo XX. La colección cuenta con centenares de artesanías históricas y una muestra de pinturas de la escuela cusqueña en la que predominan los retratos de incas y curacas del siglo XVII. Almuerzo en restaurante local. Por la tarde, salida hacia el Monasterio de Santo Domingo construido sobre el templo inca “Koricancha” o “templo de oro” que durante el periodo del Incanato albergó las reliquias sagradas provenientes de todo el imperio. En la actualidad, el Korincancha conserva algunos de sus muros redondeados de piedra pulida que son considerados como la mejor obra de arte de la época inca. A continuación, visita de San Blas, uno de los barrios más pintorescos de la ciudad con calles estrechas y empinadas, y hermosas casas coloniales. Se le conoce como Barrio de los Artesanos pues allí funcionan numerosos talleres, incluidos los de los artesanos más renombrados de la zona. Visitaremos su hermosa iglesia, la cual alberga un púlpito impresionante, un trabajo de filigrana en madera representando las frutas de la región. Posteriormente, nos dirigiremos hacia la calle Loreto y la Plaza de Armas. Visitaremos la Catedral construida en 1534 con grandes bloques de granito rojo extraído de Sacsayhuaman. La fachada, de estilo renacentista, contrasta con su fastuoso interior de estilo barroco y plateresco. Cena en restaurante local con espectáculo de música y danzas de la región. Traslado al hotel y alojamiento.

DÍA 8   CUZCO – PUNO

Desayuno. Traslado a la estación de tren para abordar el tren de los Andes (Orient Express). El Andean Explorer nos envolverá en un ambiente exquisitamente decorado con el estilo sutil y delicado de los grandes trenes pulman de los años veinte. Incluye coches-comedor y un coche-bar observatorio al aire libre. El Andean Explorer es la manera más lujosa y diferente de viajar entre Cuzco y el lago Titicaca. Almuerzo a bordo. Llegada a Puno, situada en la orilla del lago Titicaca y traslado al hotel. Cena en el hotel y alojamiento.

DÍA 9   PUNO – UROS Y TAQUILE – PUNO

Desayuno. Excursión de día completo al Lago Titicaca, el  lago de leyendas con almuerzo en restaurante local. Según una las leyendas, de sus aguas salió la pareja Mama Ocllo y Manco Capac para fundar por orden del Sol el Imperio Inca. En primer lugar, se visitaremos las islas flotantes de los Uros, cuyo modo de vida y  tradiciones siempre motivaron extrañeza y curiosidad. Tanto en las islas como en sus cabañas, parte de su dieta alimenticia y embarcaciones están conformadas por la totora, planta acuática del mismo lago. Completan su alimentación con la pesca que realizan con redes artesanales. Luego, el viaje por el lago continúa hacia la isla de Taquile. Desde lo alto  de la isla, nos maravillaremos con el espectáculo que tendremos al frente: el Lago Titicaca y las montañas que lo rodean. Nos acercaremos y mantendremos contacto con los habitantes de la isla quienes son excelentes anfitriones, tejedores y constructores de afinados sikus (instrumentos musicales de viento). Regreso a Puno. Cena en el hotel y alojamiento.

DÍA 10   PUNO – SILLUSTANI – JULIACA – LIMA

Desayuno. Salida hacia el aeropuerto de Juliaca, visitando en ruta las Chullpas o tumbas funerarias de Sillustani. Estas ruinas se encuentran a treinta minutos de la ciudad de Puno al borde de la laguna de Umayo. Son torres circulares que sobrepasan los 12 metros de altura. Estas chullpas fueron construidas por los Collas, antiguos habitantes de la región para enterrar a sus nobles. Continuación al aeropuerto de Juliaca para embarcar en el vuelo hacia Lima. Llegada a Lima. Almuerzo tardío en restaurante local. Traslado al hotel. Cena de despedida en el restaurante. Regreso al hotel y alojamiento.

DÍA 11   LIMA – MADRID

Desayuno. Mañana libre. Almuerzo. Traslado al aeropuerto para embarcar en el vuelo hacia Madrid.

DÍA 12   MADRID

Llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas. FIN DEL VIAJE.

Download PDF

Comments are closed.