PARQUES Y JARDINES DE ROMA Y LAZIO Toggle

Download PDF

DIA 1º MADRID – ROMA

A la hora acordada presentación en el aeropuerto de Madrid para embarcar en vuelo regular hasta Roma. Llegada y traslado al centro de la ciudad. Almuerzo. Por la tarde visita panorámica de la ciudad, donde podremos contemplar la Plaza de Venecia, con el monumento a Víctor Manuel II, la Colina del Capitolio, la avenida de los Foros Imperiales, el Coliseo, considerado el más bello anfiteatro romano, el Arco de Constantino. Veremos también la Fontana di Trevi, cuyas aguas brotan a  raudales y los enormes caballos marinos guiados por Neptuno parecen saltar sobre  las olas. Traslado al hotel. Cena y alojamiento.

DIA 2º ROMA–LOS MUSEOS Y JARDINES DEL VATICANO Y VILLA BORGHESE

Desayuno. Salida para visitar los Museos Vaticanos, donde podremos ver estatuas griegas, vasos etruscos, objetos funerarios y tapices, en su mayoría de procedencia   flamenca de los siglos XVI al XVIII, y una gran cantidad de obras de arte. Visita de la Capilla Sixtina, que merece mención aparte, donde veremos la magnitud de los frescos que posee, la mayoría de Miguel Ángel, aunque participaron otros artistas. Seguiremos con los Jardines, lugar de descanso y meditación del Romano Pontífice desde 1279, cuando el Papa Nicolás III (Juan Gaetano Orsini, 1277-1280) trasladó la residencia papal del Laterano al Vaticano. En el interior de las murallas que mandó levantar para defender su residencia, el Papa ordenó plantar árboles frutales como lo evidencia el epígrafe lapidario que se conserva actualmente en la Sala de los Capitanes del Palacio de los Conservadores, en el Campidolio. Almuerzo. Por la tarde visitaremos la Villa Borghese, uno de los parques urbanos más grandes de Europa y que fue construida por el cardenal Scipione Borghese en los antiguos terrenos de un cultivo de viñas conocido como Giardino di Lucullo. Tiene zonas alrededor de 15 fuentes, más de 30 monumentos, lagunas artificiales, pabellones… En la actualidad es el tercer parque más grande de Roma. Regreso al hotel. Cena y alojamiento.

DIA 3º ROMA – EXC. A VITERBO Y BOMARZO

Desayuno. Salida hacia Viterbo para visitar la Villa Lante. Es una de las más conocidas villas ajardinadas del siglo XVI. Aunque se la conoce como “Villa Lante”, no pasó a llamarse así hasta que la adquirió Ippolito Iante Montefeltro della Rovere,  en el siglo XVII, cuando ya tenía un siglo de antigüedad. Los jardines de la Villa Lante son el principal motivo por el que ésta se hizo famosa, especialmente por sus cascadas y fuentes. La coreografía visual y armoniosa del agua y la perfección mecánica de su flujo sólo fue alcanzada por Tommaso Ghinucci, un ingeniero hidráulico y arquitecto de Siena. Después de la visita, pasearemos por Viterbo, una  maravillosa ciudad que tiene antiquísimos orígines etruscos. La monumental  necrópolis de Castel D’Asso permite admirar un complejo impresionante de tumbas rupestres de tipos muy diferentes: túmulos, zanjas excavadas en la piedra y oquedades practicadas en la roca en forma de chozas o casas con gran profusión de detalles estructurales que hacen de ellas los únicos vestigios de la arquitectura etrusca. Almuerzo. Continuaremos con la visita de Bomarzo, la zona fue un feudo histórico de la familia Orsini, una de las familias más importantes de Italia durante la Edad Media y el Renacimiento, cuyo castillo se   sitúa al extremo de la ciudad, flanqueado por uno de los jardines más bellos, enigmáticos y esotéricos de la historia, conocido por el nombre del Sacro Bosco de Bomarzo o el Parque de los Monstruos. Regreso a Roma. Cena y alojamiento.

DIA 4º ROMA – EXC. A VILLA D´ESTE – ROMA

Desayuno. Salida hacia Tívoli para visitar la Villa d’Este. Es una villa declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, una pieza maestra de la arquitectura italiana y especialmente del diseño de jardines. El jardín se organiza en torno a un eje central con ejes secundarios que lo cortan, de un carácter calculadamente  variado, refrescado por alrededor de quinientos chorros en fuentes, cascadas y abrevaderos de agua. El agua abundante lo proporciona el río Aniene. El jardín está integrado actualmente entre los “Grandi Giardini Italiani”. Almuerzo. Por la tarde, visita de la Roma barroca, donde veremos entre otros lugares de interés, la Piazza Navona, la más espectacular y característica de la Roma barroca, con la fachada de Santa Agnes, de Borromini, con la espléndida Fontana dei Quattro Fiumi, con las estatuas de Bernini, que representa los ríos Ganges, Danubio, Nilo y de la Plata. En  los extremos de la plaza hay dos fuentes más, la del Moro y la de Neptuno. Regreso al hotel. Cena y alojamiento.

DIA 5º ROMA – EXC. A FRASCATI

Desayuno y salida para visitar Frascati, un centro turístico muy popular por las hermosas villas, el florecimiento paisaje, la buena comida, el clima y los suelos que han hecho famoso en todo el mundo sus vinos. La Villa Aldobrandini, también  conocida como Belvedere por su espléndida posición panorámica, es la más hermosa e importante entre las villas de Frascati. La villa fue construida sobre una casa modesta, donada por el Papa Clemente VIII a su sobrino favorito Pietro Aldobrandini. Posteriormente, la villa, el interior y el exterior se ha ido reforzando por hermosas obras (pinturas, pinturas, esculturas, jardines, terrazas, fuentes …) los  mejores artistas y arquitectos del Renacimiento y del Barroco. A lo largo de la villa, sobre todo en el jardín, se desarrolla una amplia alegoría, teniendo como base la familia y como el epicentro Clemente VIII Aldobrandini. Regreso a Roma. Almuerzo. Tarde libre. Cena y alojamiento.

DIA 6º ROMA – MADRID

Desayuno. Mañana libre y traslado al aeropuerto para embarcar en vuelo de regreso a Madrid. Llegada y FIN DEL VIAJE.

Download PDF

Comments are closed.