JARDINES DE CASTILLA Y LEÓN Toggle

Download PDF

DIA 1º MADRID – SALAMANCA

A la hora acordada, salida en autocar hacia Salamanca. Almuerzo. Visita de Segovia, ciudad construida en un paraje eminentemente defensivo. Visita de la cuidad cuyos orígenes se remontan a una fundación celta del siglo VII a.C. Su estratégica posición atrajo a los romanos. Se convirtió en una ciudad importante del Imperio Romano. Veremos el acueducto, sin duda el más esbelto y mejor conservado de todos los edificados durante el Imperio Romano, construido en la época del emperador Augusto en el siglo I a.C. La catedral gótica, realizada en el siglo XVI, es un templo hecho en rosada piedra caliza por Juan Gil de Hontañón. Visitaremos el Alcázar, cuyos cimientos se pusieron en la época árabe y fue una de las residencias  favoritas de los reyes de la casa de los Trastámara, y, luego, habitado por los Reyes Católicos. Tras su restauración, hoy tiene aspecto de castillo romántico, con almenas bien dibujadas, puntiagudos techos de pizarra y esbeltas torres. Dentro de la riqueza y variedad de barrios y calles de la ciudad destacamos la llamada Calle Real, calle peatonal que une la Plaza del Azoguejo con la Plaza Mayor a través de palacios e iglesias románicas. Traslado al hotel. Cena y alojamiento.

DIA 2º SALAMANCA – EXC. AL BOSQUE DE BÉJAR Y HERVÁS

 Desayuno. Salida para visitar El Bosque, próximo a la ciudad de Béjar, que es ejemplo notorio del cambio del castillo-fortaleza medieval hacia villa de recreo renacentista. Aunque deteriorado por el paso de los siglos y afectado por la paulatina sucesión de estilos jardinísticos y de propietarios, permanece la estructura inicial en terraza comunicadas por escaleras, a lo que ayudan singulares elementos ornamentales, como el gran estanque con su isleta o la fuente de la Sabana. Su privilegiada situación, en las estribaciones de la sierra, merece una visita en otoño para admirar los colores de las hojas de los castaños, avellanos y nogales. Continuación hasta Hervás, donde tendremos el almuerzo y posteriormente la visita de este encantador pueblo que destaca especialmente por su barrio judío, excelentemente conservado. Regreso a Salamanca. Cena y alojamiento.

DIA 3º SALAMANCA – EXC. A ÁVILA, SEGOVIA Y JARDINES DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO

Desayuno. Salida hacia Ávila de los caballeros, Ávila de los Santos. Su gran muralla romántica del siglo XI, rodea la ciudad vieja y guarda gran parte de su tesoro monumental; más que una ciudad parece un gran castillo. Cuenta con un gran número de iglesias románicas, palacios góticos, y una catedral fortificada del Siglo XII. Aquí nació Santa Teresa de Jesús, gran mística de la Iglesia Católica. Desde los Cuatro Postes se puede admirar una de las mejores vistas de la ciudad. Visitaremos la Catedral y la Casa de la Santa de Ávila. Continuación hacia Segovia. Almuerzo a base de platos típicos de la región. Segovia, ciudad construida en un paraje eminentemente defensivo, cuyos orígenes se remontan a una fundación celta del siglo VII a.C. Su estratégica posición atrajo a los romanos. Se convirtió en una ciudad importante del Imperio Romano. Veremos el acueducto, sin duda el más esbelto y mejor conservado de todos los edificados durante el Imperio Romano, construido en la época del emperador Augusto en el siglo I a.C. La catedral gótica, realizada en el siglo XVI, es un templo hecho en rosada piedra caliza por Juan Gil de Hontañón. Visitaremos el Alcázar, cuyos cimientos se pusieron en la época árabe y fue una de las residencias favoritas de los reyes de la casa de los Trastámara, y, luego, habitado por los Reyes Católicos. Tras su restauración, hoy tiene aspecto de castillo romántico, con almenas bien dibujadas, puntiagudos techos de pizarra y esbeltas torres. Dentro de la riqueza y variedad de barrios y calles de la ciudad destacamos la llamada Calle Real, calle peatonal que une la Plaza del Azoguejo con la Plaza Mayor a través de palacios e iglesias románicas. Continuación hacia La Granja de San Ildefonso. Su creación, en el año 1720, se debe a Felipe V, el primer Borbón de España que, conocedor de los grandes jardines franceses en los que había discurrido su infancia y primera juventud, quiso emularlos, en un paraje singular próximo a Segovia. Posee unos jardines excepcionales a la francesa, adornados ricamente con estatuas, jarrones y bancos, especialmente conocidos por sus juegos de agua, cascadas y fuentes, que componen, con sus surtidores y estatuaria, maravillosos y asombrosos espectáculos. Regreso al hotel. Cena y alojamiento.

DIA 4º SALAMANCA – VALLADOLID – SANTO DOMINGO DE LOS SILOS – BURGOS

Desayuno. Salida hacia Valladolid y visita panorámica de la ciudad Pucelana. La época de Carlos I no dio demasiada relevancia histórica a Valladolid; pero fue Felipe II, su hijo, quien le concedió finalmente el título de ciudad, por haber sido el lugar de su nacimiento, convirtiéndola además en la capital política y administrativa del Reino. La capital castellano-leonesa conserva un importante patrimonio monumental en su casco antiguo, en especial casas nobles y edificaciones religiosas. Entre ellas sobresale la inacabada Catedral. El diseño original del proyecto fue encargado por el rey Felipe II al arquitecto Juan de Herrera en el siglo XVI. Almuerzo. Por la tarde visitaremos Santo Domingo de Silos, sin duda alguna, uno de  los monasterios más emblemáticos de España, centro neurálgico de la recogida vida cenobítica y refugio de los saberes botánicos y médicos durante la Edad Media. Su claustro es uno de los mejores ejemplos del románico español. El monasterio se encuentra situado en la parte oriental de un pequeño valle, junto al río Mataviejas, y está construido sobre establecimientos monásticos visigodos del siglo VII, aunque su momento de gloria llegará de la mano del santo que le da nombre, Santo Domingo. Actualmente, el claustro carece de jardinería, tan solo una pradera cubre la mayor parte de su superficie, pero se ha hecho famoso por su ciprés, plantado en 1882 con  toda probabilidad por uno de los monjes benedictinos franceses que llegaron por esas fechas. Salida hacia Burgos. Llegada a la ciudad, cena y alojamiento.

DIA 5º BURGOS – MADRID

Desayuno. Tiempo libre para disfrutar de la ciudad. Almuerzo libre. Por la tarde salida en autocar hasta Madrid. Llegada y FIN DEL VIAJE.

Download PDF

Comments are closed.