ITALIA EN EL CINE Toggle

Download PDF

DIA 1º ROMA.
Llegada al aeropuerto de Roma y traslado al hotel. Visita panorámica de la “Ciudad Eterna”, donde podremos contemplar, la Plaza de Venecia, con el impresionante monumento en mármol blanco a Victor Manuel II, la Colina del Capitolio, la avenida de los Foros imperiales, el Coliseo, considerado el más bello anfiteatro romano y donde el periodista Joe Bradley (Gregory Peck)) trajo a la bellísima princesa Anna (Audrey Hepburn), en la película de William Wyler “Vacaciones en Roma” (1953), el Foro Romano, donde los protagonistas se encuentran por primera vez, ella acostada en uno de los bancos de piedra recitando poemas. Almuerzo. Continuación de la visita, la Plaza Navona, con las magníficas fuentes de Bernini, la Plaza de España y su famosa escalinata donde la bella Audrey descansó comiendo un típico helado Italiano. La escalinata, de 135 peldaños, lleva hasta la Iglesia de la Trinità dei Monti. Pasaremos también por la pintoresca y estrecha calle Margutta, que se encuentra a pocos pasos de la Plaza de España. En esta estrecha calle, en el nº 51, fue donde vivía el periodista Joe Bradley. Actualmente la calle está llena de galerías de arte y negocios donde venden cualquier cantidad de objetos antiguos y curiosos, pero se puede entrar al patio interno de vía Margutta 51, aún con árboles que hacen un arco en las escaleras y el balcón que da a la salida. Veremos también la famosa Fontana de Trevi. En ella Gregory Peck trató de robar una cámara fotográfica a una niña para poder fotografiar a la princesa mientras ésta se encontraba en la barbería de la esquina cortándose los cabellos. También la Fontana di Trevi es el escenario del inmortal baño de Anita Ekberg y Marcello Mastroianni en la obra maestra de Federico Fellini “La Dolce Vita” (1960). Pasaremos también por el Palacio Colonna, del siglo XII, muy cerca de la Fontana di Trevi. En “Vacaciones en Roma” fue donde la princesa ofrece una rueda de prensa en la que se despide de Roma y agradece la experiencia vivida. Cena y alojamiento.

DIA 2º ROMA.
Desayuno. Por la mañana, visita de Los Museos Vaticanos y La Capilla Sixtina, obra maestra de Miguel Ángel. A continuación veremos el Puente San’t Angelo, A los pies del puente se encontraba un embarcadero que servía de discoteca nocturna, donde en “Vacaciones en Roma” fueron a bailar los protagonistas, y donde los agentes secretos descubren a la princesa y tratan de retenerla. Este embarcadero ya no existe, pero es un excelente lugar para admirar el castillo de Sant’Angelo y el río Tíber. Almuerzo. Por la tarde, continuación de la visita de Roma. Pasaremos por Via Veneto, retratada por Fellini en ”La Dolce Vita” de la mano de Marcello Rubini, el periodista interpretado por Marcello Mastroianni, y de su inseparable fotógrafo Paparazzo. El Doney Gran Caffé, en el número 145, era uno de los favoritos de Fellini. El paseo por Via Veneto nos permitirá ver sus grandes hoteles como el Excelsior, donde se alojaba la actriz que interpretaba Anita Ekberg en “La Dolce Vita”. Veremos también El Panteón de Agripa, conocido como el Panteón de Roma el edificio religioso más antiguo de Roma, además de ser el mejor preservado En el interior del Panteón se encuentran las tumbas de numerosos reyes de Italia y multitud de obras de arte. El personaje más conocido que se encuentra enterrado en el Panteón es el pintor y arquitecto renacentista Rafael. En la plaza adyacente al Panteón se encontraba el Caffé Rocca, donde los protagonistas de “Vacaciones en Roma”se sentaron a admirar la plaza mientras bebían (ella, champagne, y él un café frío). Aunque el café Rocca ya no existe, hay numerosos cafés y bares donde poder sentarse a admirar la espectacular plaza. Visita de La Bocca Della Verità, en el pórtico de la Iglesia de Santa María in Cosmedín, a pocos pasos del Circo Máximo. La leyenda cuenta que si dices mentiras y colocas la mano en su boca, ella te la morderá. Se trata de una antigua escultura en forma de disco gigante en la que se representa una cara con una boca. En ella colocaron sus manos Audrey Hepburn y Gregory Peck, quien la asustó haciendo como si la boca le hubiera mordido. Cena y alojamiento.

DIA 3º ROMA.
Desayuno. Por la mañana, visita de las Basílicas de San Pablo Extramuros, que es, después de San Pedro, la iglesia más grande de Roma. Surgió en la primera mitad del siglo IV por voluntad del emperador Constantino, en el lugar que la tradición indica como la tumba del apóstol. Visita de la Basílica de San Juan de Letrán, que fue la iglesia principal y residencia de los Papas desde el emperador Constantino hasta la construcción de San Pedro, y Santa María la Mayor, construida entre 1735 y 1743. Almuerzo. Visita de las Catacumbas y visita del Trastevere, el único lugar de Roma que sobrevivió a la época medieval y mantiene una fuerte identidad local. Fellini nos introduce en el Trastevere a través de su película “Roma” (1972), donde el propio director actúa interpretándose a sí mismo. En la película, Fellini retrata diferentes escenarios romanos desde la posguerra a los años 70. Uno de los escenarios de “Roma” es el restaurante Augusto, en la Piazza de Renzi. Cena. Después de la cena, tal y como Fellini propone al final de la película, daremos un paseo nocturno por las fuentes iluminadas de Roma, Fontana delle Api, Fontana del Tritone, Fontana de Moisés, en la Piazza San Bernardo y, rodeando el Palacio del Quirinale por un enjambre de callejuelas, hasta la Fontana di Trevi. Alojamiento.

DIA 4º ROMA – SIENA – FLORENCIA.
Desayuno. Salida para visitar los estudios de cine “Cinecittá”, situados a nueve Km del centro de Roma, en via Tuscolana. Los estudios fueron creados en 1937, y allí se rodaron películas míticas como “Quo Vadis”, “Ben Hur”, “Cleopatra” o “Guerra y Paz” y gran parte de la producción neorrealista de directores como De Sicca, Rosellini, Fellini o Visconti. También es el lugar en el que actuaron grandes actrices y actores: Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn, Sofia Loren, Claudia Cardinale, Ana Magnani, Anita Eckberg, Deborah Kerr, Charlton Heston, Richard Burton, Marcelo Mastroiani, Robert Taylor, Peter Ustinov y un largo etcétera. Pero la “fábrica de sueños” tuvo también sus pesadillas, pues fue depósito de armas y campo de concentración durante la II Guerra Mundial. Almuerzo. Salida hacia Siena. Tiempo libre en esta ciudad, ejemplo perfecto de ciudad medieval con su característico color ocre. Destaca la catedral, la más antigua de Italia, y la Plaza del Campo, donde todos los años se celebra la famosa carrera del Palio. Continuación hacia Florencia. Traslado al hotel. Cena y alojamiento.

DIA 5º FLORENCIA – AREZZO – FLORENCIA. Desayuno. Visita panorámica de esta hermosa ciudad, cuna del Renacimiento italiano, en la que destacamos la Plaza de la Santa Croce, la Plaza de la Signaría y el río Arno, tres lugares emblemáticos donde se rodaron las escenas de la película “Una habitación en vistas” (1985), el Palacio Vecchio, el famoso Ponte Vecchio, la Catedral de Santa Maria di Fiori con su grandiosa Cúpula de Brunelleschi, el Baptisterio donde impresionan las puertas del Paraíso, el Campanille de Giotto. Visitaremos también la Farmacia más antigua de Europa “Santa Maria Novella”, conocida por por los cinéfilos al recordar esa escena de la película Hannibal, en la que se puede ver a Hannibal Lecter entrando a comprar una pócima en la misma. Almuerzo. Salida para hacer una excursión a Arezzo, una ciudad rica en Arte e historia. La ciudad conserva piezas únicas de arte medieval como por ejemplo el “Cristo de Cimabue” donde, por primera vez en la historia de pintura medieval, se consigue dar movimiento y perspectiva a las figuras. Asimismo Arezzo conserva también pinturas y frescos de otros grandes como Piero della Francesca. También en Arezzo se encuentra la casa de Francisco Petrarca que, con Dante y Bocaccio, está considerado uno de los padres de la lengua italiana. La ciudad tiene una elegante estética de ciudad a medio camino entre la Edad Media y el Renacimiento. Conserva la plaza llamada Piazza Grande, donde varios monumentos de las dos etapas históricas conviven en perfecta armonía. Y era en esta bella plaza donde Roberto Benigni perseguía a su “principessa” en la mítica película “La vida es bella” (1.997). Muchas de las escenas se rodaron en esta ciudad, y, de hecho en uno de los edificios de la plaza hay un panel en el que se indican los lugares de Arezzo en los que se rodaron diferentes escenas de la inolvidable película. Regreso a Florencia. Cena y alojamiento.

DIA 6º FLORENCIA – VENECIA.
Desayuno. Salimos hacia Venecia. Almuerzo. Traslado al Tronchetto y Vaporetto privado a San Marco. Visita panorámica de Venecia, conocida como la Perla del Adriático, donde podremos contemplar la Plaza y Basílica de San Marcos, el Campanile, el Palacio Ducal, el Puente de Los Suspiros, el Puente Rialto, etc… lugares que podemos recordad en varias obras cinematográficas como “Casanova” o “Morir de Amor”. Traslado al hotel. Cena y alojamiento.

DIA 7º VENECIA.
Pensión completa. Salida hacia la isla de Lido, donde se celebra, en su Palacio de Congresos, el Festival Internacional de Cine de Venecia. El Lido es un famoso centro de turismo y balnearios ya desde finales del siglo XIX y se pueden admirar sus elegantes villas y hoteles, las calles arboladas y las playas frente a las que se asoman edificios como el Casino de Venecia, el Palazzo del Cinema o el Hotel Excelsior. El Hotel des Bains es el escenario en el que transcurre la novela “La muerte en Venecia”, de Thomas Mann, y donde Luchino Visconti rodó, en 1.971, la película “M uerte en Venecia”. En Lido podremos ver la Gran Viale Santa María Elisabetta, una calle de 700 metros de largo llena de hoteles y tiendas, y contemplar, en el barrio de San Nicolo, en la parte norte, el Monasterio y la iglesia de San Nicolo, del año 1.040, y el Cementerio Judío, de 1.386. Alojamiento.

DIA 8º VENECIA. Desayuno y FIN DEL VIAJE

Download PDF

Comments are closed.