GRANDES COMPOSITORES ALEMANES Toggle

Download PDF

DIA 1º BERLIN. Llegada a Berlín y encuentro con el guía acompañante. Visita panorámica de la capital de Alemania, donde podremos contemplar Alexanderplatz, que ya en la Edad Media, cuando era conocida como Ochsenmarkt (Mercado del Buey) estaba considerada el centro de Berlín. Actualmente Alex, como la llaman muchos berlineses, continúa siendo uno de los principales puntos de reunión de la capital; la Catedral, coronada por una cúpula de cobre de color verdoso, el Ayuntamiento Rojo, la Avenida Unter den Linden, que es, junto con la Kurfürstendamm, una de las principales avenidas de Berlín; Potsdamer Platz, una de las plazas más bulliciosas de Berlín en el pasado, que quedó arrasada durante la Segunda Guerra Mundial y partida en dos por el Muro de Berlín; el impresionante edificio de La Nueva Guardia, la Puerta de Brandemburgo, una de las antiguas puertas de entrada a Berlín además de uno de los símbolos más importantes de la ciudad; el Monumento al Holocausto, en las cercanías de la Puerta de Brandemburgo. Almuerzo. Visita del Museo de Pérgamo, el más importante de la “Isla de los Museos” y el más visitado de todo Berlín. En el interior del edificio se expone la impresionante Colección de Antigüedades, además del Museo de Oriente y el Museo de Arte Islámico. Visita del Museo Nuevo (Neues Museum), la joya de los cinco museos que componen “La isla”. Con más de 2.500 objetos en exposición situados a lo largo de 3.600 metros cuadrados divididos en tres plantas, la parte de Egipto es, probablemente, la más importante del museo. Se pueden ver momias, figuras funerarias utilizadas para los rituales de enterramiento y un sinfín de objetos expuestos en un marco incomparable aunque, sin duda, la obra maestra del museo es el busto de la Reina Nefertiti, conservado en perfectas condiciones desde su creación en el año 1351 a.C. Resto de tarde libre. Traslado al hotel. Cena y alojamiento.

DIA 2º BERLIN – LEIPZIG. Desayuno y salida hacia Leipzig. Visita panorámica de la ciudad, donde podremos contemplar el antiguo Ayuntamiento, bello edificio de construcción Renacentista, la Iglesia del Recuerdo, preciosa iglesia que es una reproducción de la iglesia la resurrección de Moscú, la Vieja Escuela de San Nicolás, donde Wagner estudió entre 1828 y 1830 los cursos 4º y 5º de la enseñanza secundaria, la Iglesia de San Nicolás, la más antigua de la ciudad, la Iglesia de Santo Tomás, sin duda una de las iglesias más conocidas fuera de las fronteras ya que allí tocaba Juan Sebastián Bach y estaba a cargo del coro, el Teatro de la Ópera, etc. Visita de la Iglesia de Santo Tomás, donde Bach fue cantor y director musical desde 1723 hasta su muerte en 1750. En la Iglesia fue bautizado Wagner y, desde 1950, bajo una placa de bronce, se encuentran los restos mortales de Bach, ya que su emplazamiento anterior, la iglesia de san Juan, fue destruido durante la II Guerra Mundial. Almuerzo. Salida para visitar el Museo de Bach. Bach, nacido en Eisenah se trasladó a Leipzig en 1723 y allí permaneció el resto de sus días. Bach comenzó a quedarse ciego el último año de su vida, y murió el 28 de julio de 1750, después de someterse a una fallida operación ocular. La Bosehaus se encuentra frente a la Iglesia de Santo Tomás. La casa, edificio del siglo XVI, fue reconstruida y ampliada al gusto del siglo XVIII por el comerciante Georg Heinrich Bose. Se conservó la notable sala de entrada con sus robustas bóvedas de la construcción anterior, del año 1586. La familia de Bach era invitada muy a menudo a la casa del comerciante Georg Bose. En la sala de fiestas se hacían conciertos. En la actualidad, la casa alberga el Archivo de Bach y el Museo de Bach. La exposición permanente del Museo, “Bach en Leipzig”, permite una mirada a la vida y obra de Bach. A continuación visitaremos el Museo de Mendelssohn. Aunque nació en Hamburgo, Mendelssohn mantuvo una estrecha relación con Leipzig. Residió allí desde 1835 hasta su muerte en 1847. La casa está situada muy cerca de Santo Tomás, en Goldschmidstrasse, 12. Es un edificio sencillo y sobrio. Veremos el estudio del compositor, objetos personales, manuscritos, cartas, un molde de su mano. En la casa hay dos pianos, uno que perteneció al propio compositor y otro en una sala de conciertos donde se suelen organizar recitales de aforo muy limitado. Mendelssohn era muy aficionado a la pintura y podremos ver algunas acuarelas pintadas por él. En una vitrina se encuentra su máscara mortuoria y unos cabellos. Cena y alojamiento.

DIA 3º LEIPZIG- Exc. Halle. Desayuno y salida para hacer una excursión a Halle para visitar la casa donde nació Händel el 24 de febrero de 1685. Este compositor alemán aunque nacionalizado británico, fue uno de los más grandes compositores de la última etapa barroca. La casa natal del compositor, acondicionada como museo, ilustra su vida y su obra. Cuenta con una colección de instrumentos de música antiguos, entre los cuales destacan varios clavecines de los siglos. XVI y XVII y alberga una gran recopilación de su obra musical. Cuenta con un total de 14 salas donde se exponen su obra y su vida. Almuerzo. Tarde libre para pasear por el casco histórico de la ciudad, donde se percibirá la historia en todos sus rincones. Sin embargo, Halle es también una ciudad muy moderna, como demuestran sus alegres cafés, restaurantes y bares, grandes centros comerciales y bonitas tiendas pequeñas; las amplias plazas de la ciudad parecen vibrar de pura vitalidad. La Plaza de la Universidad, impresiona por su conjunto arquitectónico clasicista. O la Plaza del Mercado, la plaza más grande de Halle y un lugar de comercio tradicional, donde tejedores y comerciantes de paños llevan viviendo más de 800 años. En el centro de la Plaza del Mercado se encuentra el monumento al compositor Händel, nacido en Halle en 1685, y desde aquí se divisan las siluetas de las cinco torres que conforman el símbolo de la ciudad. Regreso a Leipzig. Cena y alojamiento.

DIA 4º. LEIPZIG – BAYREUTH. Desayuno y salida hacia Bayreuth, una de las ciudades europeas del barroco y el rococó. Esta ciudad se ha convertido en lugar de peregrinación de wagnerianos del mundo entero. Llegada y almuerzo. Visita de la casa de Wagner, un palacete, construido según los deseos de Wagner, tiene dos plantas en alto con amplias ventanas. Sobre su entrada principal, a la que se accede por una escalinata, figura el nombre “Wahnfried”, unión de las palabras Wahn (locura) y Friede (paz). Unas inscripciones en la fachada lo explican: “Aquí es donde mi espíritu atormentado ha encontrado la paz, y así denomino esta casa”. Sobre la puerta, las figuras del dios Wotan, como peregrino, y dos mujeres con el joven Sigfrido. Ante la Villa el busto de Luis II de Baviera recuerda la especial relación que le unió con Wagner. La Villa tiene su propio jardín y está situada junto al Hofgarten, un gran parque con 400 años de historia, con magníficos árboles, bellas esculturas y un idílico lago. En la planta baja, al entrar se accede a un amplio vestíbulo, con bustos y estatuas en mármol, y dos pianos, uno de ellos regalo de Luis II. Le sigue un gran salón, que fue el lugar de estancia de la familia, espacio de reunión con los visitantes, sala de música, biblioteca y lugar de trabajo de Wagner. En la escalera, entresuelo y piso superior se refleja en detalle la vida y la obra de Wagner desde su infancia a su muerte: documentos, pinturas, fotografías, objetos varios, partituras, vestuario de sus obras. En el sótano, unas sesenta maquetas ofrecen una visión retrospectiva de las puestas en escena de las óperas en Bayreuth desde 1876. La fachada posterior, con una rotonda semicircular, da a un tranquilo jardín con una fuente en su centro. Al fondo, está la tumba de Wagner y de Cósima Liszt (hija de Franz Liszt), que le sobrevivió 47 años. Cena y alojamiento.

DÍA 5º BAYREUTH – EISENACH. Desayuno y visita del Museo Franz Liszt. La casa en la que el virtuoso pianista pasó los últimos años de su vida es hoy un museo consagrado a su vida y su obra (retratos, cartas, piano, etc.). Franza Liszt murió el 31 de agosto de 1886 durante el Festival Wagner que allí se celebraba. Salida hacia Eisenach. Almuerzo. Visita de la Casa de Bach. En la histórica Bachhaus, construida en 1457, se pueden contemplar actualmente salas de exposición dedicadas a la vida y obra de este compositor. Además, todos los visitantes pueden escuchar en la Sala de Instrumentos de la casa una representación musical en directo con instrumentos de teclado originales típicos de la época de Bach. Las exposiciones temporales se ocupan de temas particulares sobre el compositor y su época. Las habitaciones, provistas de mobiliario histórico, objetos artísticos, instrumentos musicales y enseres domésticos de la época en la planta superior, permiten hacerse una idea de cómo vivía una familia de músicos en Eisenach en torno al año 1700. Además se expone la biografía, la carrera profesional y la obra artística de Juan Sebastián Bach. Resto de la tarde libre para visitar la ciudad. Traslado al hotel. Cena y alojamiento.

DIA 6º EISENACH – BONN. Desayuno y salida hacia Bonn. Almuerzo. Visita de la casa natal de Beethoven, convertida en museo, uno de los edificios característicos de Bonn. Está a cargo de la Sociedad Beethoven-Haus, creada en el año 1889 y comprende un museo, el archivo Beethoven y la sala de música de cámara. El museo exhibe una parte representativa de las colecciones de la sociedad y es la mayor colección mundial privada dedicada a Beethoven. A través de retratos, manuscritos originales, instrumentos y objetos de uso diario del compositor, se busca transmitir una impresión viva y auténtica sobre la vida y obra del artista. Cena y alojamiento.

DIA 7º BONN. Desayuno y FIN DEL VIAJE

Download PDF

Comments are closed.