CASTILLA VISTA POR MIGUEL DELIBES Toggle

Download PDF

DIA 1 MADRID – AVILA – VALLADOLID
Salida hacia Ávila, escenario de “La sombra del ciprés es alargada”, obra con la que Delibes recibió el premio Nadal en el año 1948. Almuerzo. En esta ciudad haremos una visita panorámica de sus murallas del siglo XI, donde además admiraremos el Convento de la Encarnación, la Catedral Románica, casas y palacios edificados en la Edad Media y en el Renacimiento. A la hora acordada, salida hacia Valladolid, cena y alojamiento.

DIA 2 VALLADOLID – RUTA DE “EL HEREJE”
Desayuno y comienzo de la visita de Valladolid vista desde los puntos emblemáticos de la ruta de la novela “El Hereje”. Durante mucho tiempo, el único camino de entrada a la ciudad, junto al río Pisuerga, atravesaba las calles de la antigua judería. Allí estaría el almacén de lanas de los Salcedo, cuyos productos, atravesando el único puente, llegarían a Flandes a través de los comerciantes de Burgos. Es parte de la historia centrada en los dos grandes autos de fe del año 1559, que la pluma de Miguel Delibes relatara de forma tan apasionada. El camino de El Hereje comienza en la Plaza de San Pablo. En la actual calle de Las Angustias está la casa de los Salcedo donde nació Cipriano, el protagonista de la novela, en el año 1517. Nos lleva luego al Palacio del Licenciado Butrón, en la Plaza de las Brígidas, quizás colega de don Ignacio Salcedo, abogado de la Audiencia y Oidor de la Real Audiencia y Chancillería en la novela. Almuerzo y continuación por la calle Doctor Cazalla, que nos recuerda la presencia de los luteranos que fueron perseguidos por la Inquisición; montados en borricos, eran llevados por la calle Santiago hasta su lugar de ejecución. Esta nos lleva a la Iglesia de Santiago, podemos ver una placa en honor a Miguel Delibes pues éste era el lugar donde, cada viernes, predicaba el Doctor Cazalla. Al finalizar el recorrido, cena y alojamiento.

DIA 3 VALLADOLID –EXC. TORO – ZAMORA- VALLADOLID
Desayuno. Salida hacia Toro, donde realizaremos una visita de bodegas con paradas para disfrutar de la calidad de los vinos de la zona. Salida hacia Zamora. Almuerzo típico y continuación de la visita de la ciudad, donde podremos disfrutar de la Catedral del siglo XII, así como el jardín antiguo del Castillo, la muralla, la Iglesia de San Ildefonso y de la Magdalena, la Iglesia de San Juan y la plaza Mayor. Regreso a Valladolid, cena y alojamiento.

DIA 4 VALLADOLID –BURGOS
Desayuno. Salida hacia Burgos, escenario de la obra “Mi idolatrado hijo Sisí”, que retrata el Burgos de la Guerra Civil. Se realizará visita panorámica de la ciudad, incluyendo su impresionante catedral gótica. Almuerzo y continuación de la visita hacia el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, el Arco de Santa María. Cena y alojamiento.

DIA 5 BURGOS – COVARRUBIAS- SANTO DOMINGO DE SILOS – SORIA
Desayuno y salida hacia Covarrubias, que fue declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1965, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura popular castellana, llamada Cuna de Castilla. Continuación hacia Sto. Domingo de Silos, donde visitaremos el Monasterio, obra benedictina cuyo claustro se considera como uno de las obras maestras del románico español. Almuerzo y continuación hacia San Juan de Duero, donde admiraremos la iglesia y el claustro, restos de un monasterio de la Orden militar de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén o caballeros sanjuanistas levantado en la primera mitad del siglo XII a orillas del río Duero y que se mantuvo habitado hasta el siglo XVIII. Continuación hacia Soria. Cena y alojamiento.

DIA 6 SORIA – EXC. CALATAÑAZOR Y CAMPOS SORIANOS – BURGO DE OSMA – SEGOVIA
Desayuno. Salida para realizar la visita a Calatañazor, donde visitaremos el lugar de la famosa batalla, así como los restos del castillo que se remonta al siglo XIV o XV, sin perjuicio de que en la torre del homenaje se distingan algunas piedras aparejadas al modo árabe que hablan de un origen anterior. Posteriormente visitaremos los campos sorianos, en los que Delibes se inspiró para escribir su “Diario de un Cazador”. Posteriormente, continuaremos hacia Burgo de Osma para degustar un almuerzo típico basado en la matanza del cerdo. Continuación hacia Segovia, cena y alojamiento.

DIA 7 SEGOVIA –EXC. PEDRAZA, COCA Y SEPÚLVEDA – SEGOVIA
Desayuno y salida por la ruta de los castillos segovianos, incluyendo Pedraza, Coca y Sepúlveda, así como sus monumentos más importantes. Almuerzo típico de cochinillo y regreso a Segovia. Cena y alojamiento.

DIA 8 SEGOVIA – LA GRANJA – MADRID
Desayuno y visita de la ciudad de Segovia, donde destacan su acueducto romano, construido en época del emperador Augusto, su catedral gótica y el Alcázar. Continuación hacia La Granja, donde se visitará su grandioso Palacio y sus hermosos jardines franceses del siglo XVIII. Posteriormente, realizaremos un almuerzo típico con judiones de la zona, y al finalizar se realizará el traslado a Madrid.
FIN DEL VIAJE

Download PDF

Comments are closed.