CAMINO DE SANTO DOMINGO EN ESPAÑA (3 DÍAS) (AUTOCAR) _______________________________ JUBILEO DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN Toggle

CAMINO DE SANTO DOMINGO EN ESPAÑA (3 DÍAS) (AUTOCAR) _______________________________ JUBILEO DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
Download PDF

DIA 1º MADRID – SEGOVIA – PEDRAZA – BURGO DE OSMA

Presentación en el Monasterio de Dominicas Sto. Domingo el Real. Lugar en el que se custodia la pila bautismal de Santo Domingo. Visita de la Iglesia, la pila bautismal y celebración de la Eucaristía. A continuación salida hacia Segovia. Visita de la ciudad y de la Catedral. Fue la última catedral gótica que se construyó en España. Edificada en el punto más alto de la ciudad, comenzó a edificarse en el año 1525, siendo rey Carlos V. Es de estilo gótico tardío y se levantó tras el incendio de la catedral vieja románica en el año 1520. Posee planta de tres naves, con capillas laterales y cabecera semicircular con girola. El templo, erigido siguiendo los planos de Juan Gil de Hontañón, posee tres entradas: en su fachada principal está la Puerta del Perdón, toda ella obra de Juan Guas. A continuación y pasando por el monasterio de las Dominicas (tienda de cerámica y artesanías) caminaremos hacia el antiguo Convento de Santa Cruz la Real, primer convento de Frailes Predicadores en España, para llegar hasta la Cueva de Santo Domingo. Lugar utilizado por el Santo durante su estancia en Segovia para dedicarse a la oración y la penitencia. En el convento -cuyo arquitecto fue también Juan Guas, destacan la portada descentrada frente al altar mayor y el eje de la iglesia, ambos pertenecen al tipo de las denominadas “fachadas retablo”. Almuerzo. Sobre las 17:00 tomaremos el autocar para salir hacia Burgo de Osma con parada previa en Pedraza, donde podremos disfrutar de tiempo libre en esta bella villa medieval amurallada. Salida hacia Burgo de Osma. Cena y alojamiento.

DIA 2º BURGO DE OSMA – HAZA – GUMIEL DE IZÁN – CALERUEGA

Desayuno. Visita de su Catedral, en la cual fue canónigo Santo Domingo. La Catedral es un edificio de estilo gótico que sustituyó a otro anterior de estilo románico. Comenzó a construirse en 1232, aportando otros estilos arquitectónicos como el neoclásico. Cuenta con un claustro gótico, un Cristo románico de le época de Domingo, un retablo mayor de Juan de Juni y Juan Picardo, la Capilla del Venerable Palafox, con un lujoso sepulcro de San Pedro de Osma y la Capilla de la Virgen del Espino, patrona de los burguenses. Salida hacia Haza, lugar de procedencia de la Beata Juana, madre de santo Domingo. Allí veremos la Iglesia Parroquial de San Miguel, de estilo gótico y románico. De tiempos románicos se aprecia lo que debió ser una galería porticada adosada al muro norte. Esta ubicación no es la más habitual, pero tampoco excepcional ya que la encontramos en lugares donde la mayor parte de la población se concentraba en este sentido, como es el caso de Haza. Del pórtico queda el arco occidental cegado, puesto que toda la galería se aprovechó para la construcción de la iglesia gótica. La Iglesia tiene una puerta de entrada en su costado occidental con arquivoltas apuntadas sobre finas columnillas góticas y capiteles decorados con hojas de parra. Tras la visita a Haza saldremos hacia Aranda de Duero donde tomaremos el almuerzo. Pasearemos por Aranda para conocer la iglesia de Sta. María y a continuación partiremos hacia Gumiel de Izán, lugar al que Santo Domingo fue enviado para estudiar junto a su tío el arcipreste. Allí visitaremos la Iglesia Parroquial dedicada a la Asunción de la Virgen María; se trata del monumento más importante y ocupa el lado norte de la Plaza Mayor. La iglesia actual, gótica, se construyó sobre una anterior de la que se conserva una puerta en el lado norte. La fachada y escalinatas son   barrocas. Tras esta visita tomaremos el autocar para llegar a Caleruega. Cena y alojamiento.

DIA 3º  CALERUEGA – SANTO DOMINGO DE SILOS  – MADRID

Desayuno. Caleruega, lugar de nacimiento de Santo Domingo, donde pasó su infancia. Aquí visitaremos el Torreón de los Guzmanes y el Convento de los Dominicos, la casa de espiritualidad, la capilla con su crucifijo gótico y una talla policromada barroca de Santo Domingo de Guzmán. El monasterio de las Dominicas con su claustro, museo e iglesia conventual bajo la cual se encuentra marcando el lugar del nacimiento del Santo, el pocito de Sto. Domingo. Tiempo para celebración. A continuación,  saldremos hacia Sto. Domingo de Silos para rezar la hora sexta con los monjes benedictinos (canto gregoriano). Almuerzo. Tras el almuerzo visitaremos el conjunto monástico de Santo Domingo de Silos.  El monasterio de Silos, data del siglo VII, aunque su edificación más relevante se produjo en el siglo XI. El edificio está ubicado en el paraje conocido como Valle de Tabladillo. Su fundación pudo tener lugar hacia el siglo VII. En el año 1088 se consagró un templo románico que, posteriormente, fue sustituido por otro neoclásico con planos de Ventura Rodríguez. El claustro que se conserva es el románico, de planta cuadrada y con dos pisos de arquerías. En los capiteles del claustro bajo, se encuentra una profusa decoración simbólica con dragones, centauros, encestados, sirenas, etc. Las esquinas del claustro están decoradas con escenas de la vida de Cristo en enormes relieves. Es relevante, asimismo, el archivo del monasterio, en el que se guardan fragmentos del Beato del siglo X, una hoja de la Biblia de Oña, otros fragmentos de manuscritos visigóticos y fragmentos musicales de unos veinte códices en notación aquitana. Según se cuenta, santo Domingo de Silos se le apareció en sueños y le anunció que pronto tendría un hijo y que sería una lumbrera de la Iglesia. En prueba de agradecimiento, Juana determinó imponer a su hijo el nombre de Domingo. Tras esta visita  salida hacia Madrid. Llegada y FIN DEL VIAJE

El itinerario propuesto puede ser modificado según el interés y características de cada grupo. Podemos gestionar los traslados desde las ciudades de origen en España o desde cualquier otro país. Adaptamos la peregrinación a las necesidades de cada grupo.

Download PDF

Comments are closed.